maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para contener el desequilibrio que hay entre la oferta y demanda de acero, representantes de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron diseñar acciones que frenen con el exceso de capacidad instalada en la producción global de acero.

Sin embargo, México y otros productores del acero fracasaron en el intento de pactar medidas conjuntas para resolver la crisis global del sector, ante el desacuerdo con China.

Muchos participantes, entre ellos Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, además de México, acusaron a China, primer productor mundial de acero, de ofrecer subsidios “injustos” que permiten a su industria vender a precios por debajo de sus costos de producción (dumping).

La empresa francesa Coface, aseguradora de créditos entre empresas, reveló que va a ser hasta 2018 cuando el mercado encuentre un equilibrio, pues el compromiso de que China retire del mercado 40 millones de toneladas se va a materializar hasta entonces.

La firma detalló que parte del problema es que China genera 45% de la producción total, debido a que incrementó su capacidad de fabricación de acero de 660 millones a mil 120 millones de toneladas de 2008 a 2015; un aumento de oferta que se da en medio de una desaceleración de la demanda.

El consumo del material cayó 3.3% en 2014 y se contrajo 5% el año pasado, informó la empresa francesa.

Sin embargo, en 2016 los riesgos crediticios entre empresas metalúrgicas están en la categoría de “muy alto riesgo” en los países emergentes de Asia, en Latinoamérica, medio oriente y Europa del este y en “alto riesgo” en Europa central y Norte América, dijo el CEO de Coface México, Bart Pattyn. Añadió que el sector acerero está en una crisis profunda a escala global, por lo que en el sector de aseguradores de crédito están considerado como riesgosos los créditos entre empresas del ramo.

Aunque en México no hay siniestros de pagos en las empresas del ramo, está en un rango medio alto de riesgo. Mientras que “hay indicaciones de retrasos de pagos en la economía china. Tenemos muchos siniestros dentro de China”, añadió Pattyn.

Sin embargo, mientras la sobreoferta sigue inundando el mercado, la demanda de acero se mantiene sin crecimiento en 2016, esperando que crezca 1% en 2017 y 2.5% en 2018.

Google News

Noticias según tus intereses