México y EU extenderán la vigilancia en fronteras

Modelo de predespacho busca ser replicado en nuevas áreas; sólo 3% del flujo de personas y bienes, un riesgo a la seguridad

Cartera 18/04/2016 01:30 Ivette Saldaña y Natalia Gómez Actualizada 07:53

[email protected]

México y Estados Unidos buscan caminos para agilizar el cruce de mercancía y de personas confiables, para concentrarse en 3% del flujo que sí representa riesgos a la seguridad nacional de ambos países.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), Alejandro Mayorkas, dijo que para lograr este objetivo se va a tomar el modelo de prueba piloto de predespacho de bienes que se utiliza en algunas aduanas de ambos países y extenderlo en otras áreas.

Explicó que la meta es lograr que crucen más rápido por la frontera viajeros y bienes de importación o exportación que sean legales y no representen peligro alguno, porque cada vez más los grupos criminales se sofistican y recurren a todo tipo de tecnología, como por ejemplo drones o sumergibles para mover drogas.

“Entre 97% y 98% de las personas que cruzan la frontera de los países son gente legítima de la que no debemos preocuparnos. Por lo tanto, entre más rápido movamos bienes y personas confiables a través de las fronteras en ambas direcciones más nos enfocaremos en personas y bienes que pueden ser de riesgo”, dijo.

Antes, en el autotransporte de carga que llevaba mercancía de un lado a otro de la frontera se transportaba la droga, pero ahora se usa todo tipo de tecnología, como los drones; pero también se usan otros aparatos y tecnología, dependiendo del terreno por el que se vaya a cruzar.

En la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre los dos países se acordó replicar el modelo de prueba piloto de predespacho de mercancía a otros sectores.

“Trabajamos con México en desarrollar caminos para estar seguros de que las personas y bienes confiables se mueven tan rápido como sea posible”, expuso.

Todo ello requiere modernizar la infraestructura, como parte del esfuerzo bilateral para garantizar que el flujo de personas y mercancía sea tan eficiente como se pueda. Durante el Diálogo se determinó que se va a reforzar el trabajo bilateral para acelerar los trabajos y se determinaron algunas áreas en las que se puede mejorar la movilidad.

Mayorkas explicó que trabajan con México en otros temas, incluido el área de migración y refugiados.

Además de los gobiernos mexicano y estadounidense, se trabaja con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a fin de entrar en una nueva fase en la que se defina si las personas que quieren salir de Honduras, El Salvador y Guatemala califican como refugiados, para ver si se pueden mover con seguridad a EU u otros países.

Comentarios