Pide Carstens no confiarse ante aparente calma en mercados

Al término de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, el gobernador de Banxico llamó a no dormirnos en nuestros laureles a fin de sortear los desafíos que aún faltan

En calidad de presidente del CMFI, Carstens pidió no dejar de preocuparse pese la reducción de la volatilidad financiera internacional. /Reuters
Cartera 16/04/2016 15:25 Leonor Flores - Enviada Washington Actualizada 08:32

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que a pesar de que se redujo la volatilidad financiera internacional, no debemos confiarnos y seguir enfrentando los retos por delante.

“A pesar de que se reconoció un mejor desempeño y menos volatilidad, el consenso es que no debemos dormirnos en nuestros laureles; debemos seguir sorteando los desafíos que nos falta enfrentar”, advirtió en conferencia de prensa al término de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En calidad de presidente del CMFI, Carstens coincidió con la directora –gerente del Fondo Christine Lagarde, al referirse a que si bien están observando que el nivel de angustia ha bajado, no es para dejar de preocuparse.

Carstens, dijo que la directora gerente le “dio en el clavo”, al señalar que se debe continuar con el trabajo para completar la agenda de reformas como una “especie de terapia” para pasar de los desafíos a un enfoque positivo.

De las expectativas económicas mundiales que presentó el FMI, Agustín Carstens dijo que era importante destacar los posibles escenarios a la baja o riesgos; de hecho han aumentado.

“Es importante porque envía señales a los países en función del grado de urgencia que se necesita para instrumentar las medidas de política que fueron sugeridas. Tienen que implementarlas, por lo que no creo que haya una divergencia mayor”, explicó.

En la declaración final el CMFI se compromete a sopesar el sentimiento de fortaleza y estabilidad financiera y estar mejor preparados para condiciones más restrictivas en los mercados. Se reiteró el compromiso de mantenerse fuera de las devaluaciones competitivas de las monedas y seguir combatiendo la corrupción, la evasión fiscal.   

El gobernador del Banxico, es presidente del CMFI desde el 23 de marzo del año pasado.

El CMFI, es el órgano rector de la políticas del Fondo, y está integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales.

Como principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI, se encarga de deliberar sobre los principales planteamientos de política que aborda el FMI. Tiene 24 miembros, que reflejan la composición del Directorio Ejecutivo del FMI.

Comentarios