maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los bienes de las industrias de la salud, electricidad, electrónica y de telecomunicaciones de origen coreano van a aumentar su presencia en México con los acuerdos que van a agilizar el otorgamiento de certificaciones para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y los predictámenes de registro sanitario.

Esto puede hacer que de los 700 productos coreanos que se tienen certificados se pueda incrementar la cifra hasta mil, que se suman a los que tiene dicha autorización, como celulares, productos de telecomunicaciones, electrodomésticos, audio y video, llantas y dispositivos médicos, entre otros.

El director general de NYCE, un organismo mexicano de certificación, Carlos Pérez Gutiérrez, dijo que durante la visita de la presidenta de Corea, Park Geun-hye, la semana pasada, se firmaron acuerdos que permiten a productos coreanos tener más rápido los certificados.

Dijo que se acordó que “sumarán esfuerzos para que empresas coreanas que tienen interés en vender en México dispositivos médicos y medicamentos en el mercado mexicano obtengan el predictamen sanitario”. Pero será la Cofepris en México la entidad que les otorgue el permiso definitivo.

A través del organismo coreano de dispositivos médicos, hay 450 asociados y algunos de ellos son fabricantes que pudieran interesarse en el mercado mexicano. Aproximadamente son 50 empresas coreanas que tienen entre 2 mil o 3 mil dispositivos médicos o insumos para la salud.

Por ello, firmaron memorándum de entendimiento con Korea Medical Devices Industry Cooperative Association; así como un acuerdo de reconocimiento de evaluación de la conformidad entre NYCE y Korea Testing & Research Institute.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses