México, EU y Canadá se enfrentan al acero chino

Pedirán al país asiático que asuma compromisos para terminar con la sobreproducción que afecta los precios del mercado

Cartera 13/04/2016 01:39 Ivette Saldaña Actualizada 08:05

[email protected]

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron exigir a China y a otros grandes productores siderúrgicos que asuman compromisos inmediatos y efectivos para terminar con la sobreproducción acerara que mantiene al mercado con precios deprimidos.

La exigencia de los socios comerciales de América del Norte se va a hacer pública el 18 de abril durante la reunión del Comité de la OCDE, en Bélgica, en donde se van a reunir los países para evaluar la situación y las medidas necesarias para hacer frente a este tema, informó la Secretaría de Economía.

El problema es que China representa 50% de la producción mundial acerera, con una capacidad instalada de mil 225 millones de toneladas, de las cuales, tiene una sobreproducción de 400 millones de toneladas anuales, dijo el director general de la Asociación Latinoamericana del Acero, Rafael Rubio.

“La crisis (acerera) es el resultado de la combinación conocida de varios factores. El bajo crecimiento económico, la desaceleración de China y la reducción estructural de la demanda de acero”, por ello en la reunión del 18 de abril deben tomarse medidas concretas con “objetivos ciertos y alcanzables”, añadió.

Los tres países de América del Norte aseguraron que es insostenible la capacidad de producción de acero de China.

Observan que hay debilitamiento de la demanda internacional de acero, frente a un exceso de oferta, por lo que de continuar esta situación el exceso de capacidad de la producción mundial acerera aumentaría 2 mil 420 millones de toneladas métricas en 2017.

En Norteamérica “el volumen de importación de productos terminados de acero provenientes de otras regiones creció 40% entre 2014 y 2015. Las importaciones representaron 22% de la demanda regional de acero terminado en 2015. En 2015, las exportaciones de los tres países se redujeron 19%, respecto a 2014”, indicó la SE.

Comentarios