19 | NOV | 2019
1
Agustín Carstens dijo que uno de los riesgos para el crecimiento económico es que se acentúe la volatilidad financiera (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Banxico recorta PIB y prevé menos empleo

04/03/2016
04:20
Leonor Flores
-A +A
El organismo reduce pronósticos para 2016 y 2017, ante el complejo entorno mundial

[email protected]

Al dar a conocer que se revisó a la baja los intervalos de crecimiento para la economía en este año y para 2017 en medio punto porcentual, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, acusó que el uso de tecnologías avanzadas como algoritmos y robots cibernéticos, ocasionaron una volatilidad extrema para el tipo de cambio.

En conferencia de prensa en las oficinas del banco central, explicó que por esa razón, se decidió suspender las intervenciones en el mercado de cambios porque permitía que los participantes tomaran ventajas en las subastas de dólares.

Negó que haya fallado la estrategia anterior de la Comisión de Cambios.

“Fue eficiente en su momento; sí contribuyó a darle estabilidad por un periodo relativamente largo a la cotización de la moneda nacional; sin embargo, cambiaron las condiciones en el mercado y nuestro deber es ajustar la postura cambiaria para hacerla más adecuada, dada las condiciones que se estaban enfrentando”, esgrimió.

Durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación al cuarto trimestre de 2015, el responsable de la política monetaria del país precisó que el ajuste para el crecimiento económico de México para 2016 quedó entre 2% y 3%, desde el anterior que iba de entre 2.5% y 3.5%.

Este nuevo intervalo de crecimiento del Banxico resulta más moderado que el que tiene el gobierno federal, que va de entre 2.6% y 3.6% para el presente año.

Como resultado del menor dinamismo, la generación de empleos prevista fue revisada a la baja.

Ahora sólo se espera una apertura de entre 610 mil y hasta 710 mil empleos, cuando previamente se esperaba la creación de entre 630 mil y 730 mil nuevos puestos de trabajo.

Agustín Carstens dijo que los principales riesgos para el crecimiento económico de México en este año son que la actividad industrial de Estados Unidos sea menor a lo esperado, que los precios del petróleo no se recuperen y que ello conduzca a un menor gasto interno en el corto plazo, y que se acentúe más la volatilidad en los mercados financieros mundiales.

Para 2017 ajustaron a la baja los pronósticos del PIB. Ahora prevén una expansión de entre 2.5% y 3.5%, cuando anteriormente el rango iba de entre 3% y 4%. El menor ritmo de crecimiento económico esperado también perjudicó las expectativas de generación de empleo. Para el próximo año estiman una apertura de entre 650 mil y hasta 750 mil puestos nuevos, cifra menor al anterior rango, que iba de entre 660 mil y hasta 760 mil.

Especulación de fuera. Sobre el uso de tecnologías avanzadas y robots cibernéticos para la especulación contra el peso mexicano, el gobernador del banco central dijo que no tienen la capacidad de identificar a los que están detrás de estas operaciones porque muchas se hacen fuera de México.

Destacó que el peso es la divisa más fácilmente convertibles de los países emergentes, lo que representa en términos netos un aspecto positivo para México porque genera confianza a los inversionistas para traer recursos.

Enfatizó que no es una situación exclusiva de la moneda nacional ni del mercado cambiario.

“Han habido muchas divisas de países avanzados que han sufrido de ese tipo de estrategias, es un problema que simplemente la aplicación de tecnologías más avanzadas, cuando menos en el corto plazo, ha inducido mayor volatilidad; no es exclusivo en materia cambiaria, este tipo de fenómenos se han presentado en bolsas de valores, por ejemplo en la cotización de los títulos más líquidos, más transados en el mundo, como son los de valores emitidos por el [Departamento del Tesoro] de Estados Unidos”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios