cartera@eluniversal.com.mx

El creciente gasto y mal aprovechado, así como el manejo de la deuda pública, fue cuestionado por analistas y académicos, durante el Foro Situación Actual de la Economía Mexicana, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en donde plantearon la necesidad de crear un Consejo Fiscal.

Coincidieron en la importancia de atender el problema del endeudamiento, cuyo nivel reflejado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) es motivo de alarma.

“Creo que la política de endeudamiento y gasto público tiene que revisarse profundamente. Urge además una reforma fiscal profunda y diferente, es fundamental”, planteó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

La coordinadora del programa de gasto de la organización México Evalúa, Mariana Campos, matizó que el SHRFSP, la versión de la deuda del sector público de manera más amplia, en los últimos nueve años aumentó a una tasa anual de 7.3%, mientras que la economía creció a un ritmo de 2.1%.

Por esa razón, el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, advirtió que hay riesgo de que el endeudamiento público se convierta en una bomba de tiempo para las finanzas públicas, porque falta resolver el costo que tienen las pensiones para una población que está en plena transición demográfica.

Villarreal acusó que las proyecciones optimistas de las finanzas públicas y la deuda, parecen de fantasía con números de Mickey Mouse, que contrastan con las de organismos internacionales.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez, dijo que aunque se diga lo contrario, las finanzas públicas no han dejado de depender de los recursos petroleros.

La incidencia de los ingresos por la venta de barriles de crudo en las finanzas se ha minimizado, pero en cuanto vuelva a repuntar se va a reflejar que nunca se acabó la dependencia, sentenció.

“El problema de las finanzas públicas y su petrolización no se ha resuelto. La reforma fiscal sirvió un poco, pero es necesario otra reforma más integral”, comentó Villagómez.

El director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, Gabriel Farfán, dijo que se han ignorado alertas sobre la deuda, en especial la tenencia de extranjeros.

El economista, Jorge Chávez Presa, explicó que se ha hecho muchos énfasis en la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas cuando se debe poner atención a la deuda del sector público.

Google News

Noticias según tus intereses