ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) se prepara ante la llegada de los nuevos distribuidores de gasolinas distintos a Petróleos Mexicanos y sus franquiciatarios, con el fin de registrar adecuadamente los precios de los combustibles en medio de un mercado más competido, comentó Julio Santaella Castell, nuevo presidente de la junta de gobierno.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que en un mundo cambiante, el instituto tiene retos importantes para adaptarse a nuevas realidades; por ejemplo, en el caso de la industria petrolera, hasta hace muy poco era una actividad totalmente cerrada, donde básicamente existía una empresa del Estado que abarcaba toda la cadena productiva, desde la exploración hasta la refinación y la comercialización de los productos petrolíferos.

Hoy, con la reforma energética, hay una apertura económica del sector, por lo que el Inegi tendrá que adaptar la generación, recopilación e integración estadística, e incluso datos geográficos, al nuevo entorno industrial que se está conformando.

“Antes obteníamos mucha información de Pemex, ahora tenemos que tener cuidado y allegarnos esa información de otras fuentes, ese es parte del reto”, agregó el directivo.

“En el ámbito geográfico lo que debemos hacer es ajustarnos a las nuevas áreas de exploración y producción para tenerlas claramente delimitadas en nuestra cartografía, porque el estado mexicano a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorga permisos para poder llevar a cabo ciertas actividades petroleras en un lugar”, explicó.

“Nosotros tenemos que asegurar que en las imágenes que tenemos en nuestra cartografía, que estos permisos o licencias están debidamente reflejados”, manifestó.

Atención a usuarios. Uno de los proyectos más importantes de Santaella al frente del Inegi será acercar al instituto a sus usuarios. “Ya producimos una cantidad enorme de información y queremos que esta información se explote. Pensamos que muchos de estos usuarios son fundamentalmente los que van a ir dictando muchas de las prioridades sobre los cuales nosotros debemos ir ofreciendo esa información”, dijo.

Por ejemplo, México es un país con un segmento de la población con carencias significativas, de tal manera que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha definido distintas incidencias de pobreza importantes.

Dijo que esa es un área de mucha importancia para que el instituto pueda proveer toda la información que se requiere para que la Secretaría de Desarrollo Social implemente las políticas adecuadas, y para que el Coneval evalúe esas políticas posteriormente.

“Nuestro interés ahí es trabajar en equipo con estas dos instituciones, Sedesol y Coneval, de tal manera que este año que vamos a levantar la encuesta nacional de ingreso-gasto de los hogares, atienda las necesidades de política social”, externó el ex académico del ITAM.

Oportunidad y relevancia. También en términos de oportunidad, el Inegi está tratando de recortar los tiempos para publicar con anticipación las encuestas mensuales de opinión empresarial, que comprenden los sectores de manufactura, comercio y construcción. “El tema es que nosotros estemos generando información relevante y oportuna”, dijo.

Por ejemplo, las cifras de homicidios llegaban con mucho rezago al Instituto, y ahora con nuevos proyectos se trata de obtener con mayor oportunidad esa información, por lo que ya se está trabajando en un catálogo para clasificar el delito, revisando todo el proceso desde el servicio médico forense, hasta la última dictaminación de la autoridad.

El funcionario comentó que este año el instituto va a levantar una encuesta por primera vez en centros penitenciarios, debido a lo importante que es conocer el entorno en las historias delictivas que tienen los internos en los reclusorios del país, como se supo hace poco con el desafortunado incidente ocurrido en una prisión de Nuevo León.

“Necesitamos ayudar a los tomadores de decisiones a conocer que es lo que está sucediendo, porque desafortunadamente hay mucho desconocimiento en áreas fundamentales”, afirmó Santaella.

“Vamos a levantar esa encuesta de la población penitenciaria y comenzar a tratar de ofrecer más elementos para el diagnóstico, y luego el diseño de políticas públicas adecuadas”.

Problemas de opacidad. Santaella comentó que el progreso que ha habido en el país en términos de transparencia de divulgación de la información no ha sido homogéneo en distintos niveles de gobierno.

Se tiene a nivel federal y en algunas entidades un mayor nivel de avance, mientras que en otras hay un rezago significativo en mucho tipo de información. Por ejemplo, en lo que respecta a las finanzas públicas, pero no es el único caso.

En muchos situaciones el diseño institucional, la falta de capacidad y no contar con técnicos de trayectoria en los distintos niveles de gobierno son algunos de los problemas más importantes con los que se enfrenta el Inegi al procesar la información en ciertas entidades y localidades.

La autonomía, clave. El funcionario destacó estar comprometido a preservar la autonomía de la institución, debido a que es un activo importante.

"La autonomía del Inegi es algo fundamental para la credibilidad, y además para que todo mundo tenga la seguridad de que lo que estamos ofreciendo es objetivo, es veraz y representa verdaderamente la situación de nuestro país", dijo Santaella.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses