08 | DIC | 2019
2

Analistas recortan el PIB; elevan pronóstico de inflación

02/03/2016
09:24
Leonor Flores
-A +A
Analistas consultados por el Banxico bajan el pronóstico de crecimiento para este año de 2.70% a 2.49%; también recortan las estimaciones para la inversión extranjera directa

Tras el anuncio del recorte al gasto público y en Pemex por 132 mil 300 millones de pesos y las medidas para contener la volatilidad cambiaria, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron sus estimaciones para el crecimiento de la economía y la inversión extranjera y elevaron las proyecciones para la inflación, el tipo de cambio, tasas de interés y se nubló el clima de negocios.

En la encuesta que levanta entre 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, subieron la inflación de 3.10% a 3.38% para este año.

Recortaron las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año de 2.70% a 2.49%.

Están viendo como principales obstáculos para el crecimiento la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, el precio del petróleo y la plataforma de producción así como la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública.

El consenso de los analistas elevó las estimaciones para el tipo de cambio a 17.79 para el cierre de este año desde los 17.55 pesos por dólar.

Redujeron de 29 mil 561 millones de dólares a 29 mil 109 millones de dólares las previsiones para la inversión extranjera directa que podría captar nuestro país este año.

La percepción del entorno económico se nubló ya que sólo 24% consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses frente al 31% que lo aseguraba en la consulta pasada.

La mayoría afirmó que la economía no está mejor que hace un año y por lo tanto 44% dijo no estar seguro que es un buen momento para realizar inversiones.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios