Dólar encarece envío de remesas desde México

Tipo de cambio afectó flujos hacia EU, Sudamérica y China; el año pasado salieron del país 811 millones de dólares

Cartera 18/03/2016 01:05 Antonio Hernández Actualizada 01:32

[email protected]

El tipo de cambio afectó los envíos de dinero desde México hacia Estados Unidos, Sudamérica, China y otros países en 2015. Según datos del Banco de México, el año pasado salieron del país por este concepto más de 811 millones de dólares, 19% menos a lo registrado en 2014.

Los mexicanos envían un monto promedio de 400 dólares al mes a sus familiares en otros países, principalmente para el pago de sus estudios.

Por países, Estados Unidos representa casi la mitad de los montos enviados desde México al exterior, con 402 millones de dólares; le sigue Colombia, con 85 millones de dólares.

Por su parte, los envíos a China sumaron en 2015 poco más de 74 millones de dólares; Canadá 9.5 millones, y Argentina con 3.6 millones de dólares.

En el caso de China, el flujo de remesas se realiza principalmente entre comerciantes minoristas.

En opinión de Rodrigo García, vicepresidente y director general de Western Union México, gran parte de los envíos desde el país lo realizan personas con ingresos medios y altos; en tanto que otros países de centro y Sudamérica registran envíos de remesas por parte de mexicanos.

“En los últimos años con la cantidad de hijos de mexicanos que viven en Estados Unidos, los migrantes que vienen a México de Centroamérica y la parte del comercio minorista que tiene que ver con China, este mercado ha crecido”, dijo.

Según el directivo, a la inversa de los mexicanos que se han visto favorecidos con la llegada de envíos de dólares desde Estados Unidos, las personas que envían remesas desde México han tenido que aumentar cada vez más el monto de recursos destinados a sus familiares ante la fuerte depreciación del tipo de cambio que se ha vivido en los últimos meses.

En términos generales, el directivo de Western Union aseguró que en 2015 no se experimentó un aumento en la cantidad de dólares que mandaron mexicanos desde Estados Unidos para aprovechar la depreciación del peso, pues el monto promedio se mantuvo en 290 dólares al mes.

Temas Relacionados
Dolar

Comentarios