cartera@eluniversal.com.mx

Acapulco.—La relación con Estados Unidos, las buenas perspectivas a partir de la aprobación de las reformas y los retos para México ante la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia en el país vecino, fueron los aspectos que resaltaron conferencistas internacionales en la edición 79 de la Convención Bancaria.

Lawrence Fink, CEO internacional de BlackRock, aseguró que las oportunidades de negocios entre México y Estados Unidos se fortalecen ante el potencial de inversiones en sectores como el energético.

“La conexión entre nuestros negocios se está fortaleciendo. Las oportunidades que tenemos en energía, como el oleoducto de Texas que va a bajar los costos de la energía en México. Cuando hablamos con los líderes de negocio en el país, ven mayor conectividad con México. Nuestros países van a ser más cercanos que antes”, dijo el empresario.

Fink, quien encabeza la firma de gestión de activos más grande del mundo, destacó las medidas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda ante la volatilidad cambiaria.

“Vamos a tener muchas oportunidades en México. Nos encanta el mercado de bonos y disfrutamos invertir en México”, comentó.

El empresario también aseguró que ambos países viven en una “buena colonia”, al ser una zona segura para inversiones con innovación y buenos costos. En ese sentido, comentó que empresas con producción en Asia van a regresar a México ante su localización geográfica y fuerza laboral.

Por su parte, George Friedman, fundador de Stratfor, mencionó que si Donald Trump alcanza la presidencia de Estados Unidos, la relación económica y comercial de México obligaría al país a mantener una buena relación con su gobierno.

“Ustedes tienen una debilidad, que están tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Tienen 80% de dependencia de las exportaciones a ese país, incluso si trataran de diversificarse no lo van a poder hacer tan rápido, y eso los obliga a tener una buena relación con Estados Unidos, aun cuando quieran golpearnos en la boca”, explicó Friedman.

En tanto, el ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, descalificó el tono de las declaraciones de Donald Trump sobre México, al considerarlas un insulto.

“Es insultante, ofensivo y me da vergüenza como estadounidense”, enfatizó Zoellick al ser cuestionado por el ex secretario de Hacienda Jaime Serra Puche sobre las afectaciones entre ambos países si el aspirante del Partido Republicano se convierte en el presidente de Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses