El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens anunció que las empresas podrán abrir cuentas en dólares por medio del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) que entrará en operación abril próximo.

“El SPID surge por la importancia que han adquirido las transferencias en dólares en el país, esto en parte en consecuencia de la mayor integración de México en la economía global, ya que una fracción de las transacciones en varias cadenas ´de producción se denominada en dólares incluso cuando las actividades relacionadas ocurren dentro del territorio nacional. La regulación permite que los bancos ofrezcan cuentas en dólares en México a cierto tipo de clientes, principalmente a personas morales”, adelantó en su participación en la inauguración de la 79 Convención Bancaria.

El SPID permitirá realizar transferencias en dólares entre empresas en tiempos muy reducidos de un día y evitará procedimientos ineficientes. Los requerimientos para operar en el sistema, implica que estas operaciones serán más transparentes y los bancos aplicarán un esquema de riesgos y eso ayudará a la credibilidad del sistema bancario mexicano frente al mundo.

Dijo que la estrategia coordinada de las autoridades financieras del país, tomó por sorpresa a algunos participantes, pero en su opinión, esto no debió haber sido el caso.

Las medidas implementadas afirmó “no fueron improvisadas” sino el resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la secretaría de Hacienda y el Banco de México, simplemente representa el uso de instrumentos de estabilización a la disposición.

Y advirtió que “no dudaremos en volver a usarlos en caso de que sea necesario”.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses