14 | NOV | 2019
Ahora las aerolíneas e interesados podrán presentar alegatos ante la Cofece (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Falta competencia en AICM, detecta Cofece

01/03/2016
01:21
Ivette Saldaña
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Asignación de pista, y plataformas, entre otros factores que elevan costos, señala

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La falta de prácticas competitivas en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) derivó en que las empresas áreas reflejaran precios elevados y escasa innovación de rutas para los consumidores, advirtió la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

De acuerdo con la autoridad, los mecanismos anticompetitivos que se usan para designar aterrizajes y despegues colocaron a Aeroméxico e Interjet como las aerolíneas que concentran 65% de los horarios. El dictamen detalló la concentración de horarios: Aeroméxico con 46.9%; Interjet 20.4%, Volaris 7.8%; VivaAerobus 3.5%; Aeromar 7.6% y Magnicharters con 1.6%.

La investigación de la Cofece, a cargo de Carlos Mena Labarthe, emitió su dictamen preliminar en el cual explicó que los procedimientos utilizados para asignar pistas, calle de rodaje, ayudas visuales y plataformas provocan precios elevados, falta de competencia, de reglas y monitoreo, así como baja calidad, en detrimento de los usuarios.

Con la publicación del dictamen, este lunes se inicia la segunda parte del proceso. Ahora se van a invitar a los agentes económicos —aerolíneas y otros interesados—, a manifestarse, dar pruebas, alegatos y proponer alternativas a fin de integrar el expediente a revisar por el pleno de la Cofece.

Los consejeros van a dar el fallo y determinar si hay sanciones, dijo la titular de la Cofece, Alejandra Palacios.

“La existencia de rutas donde pocas aerolíneas ofrecen sus servicios suelen tener tarifas más altas. En aquellas rutas con mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado disminuyen 30%”, explicó Mena Labarthe.

El 37% de los horarios asignados para aterrizajes y despegues antes de que inicie la temporada no fueron operados por las empresas que lo solicitaron, lo que muestra falta de reglas, añadió. En los últimos cinco años la expansión de rutas fue nula, dijo.

La capacidad del aeropuerto se afecta por el uso de naves ligeras y poca capacidad, con lo que se demandan más horarios por cada mil pasajeros, como el caso de Aeromar, con 50; Aeroméxico, con 13; Interjet, con 11; Magnicharters, con 10; VivaAerobus, con 10, y Volaris, con nueve, afirmó la Cofece.

En respuesta, Aeroméxico aseveró en un comunicado que esperan que la investigación de la Cofece genere “resultados positivos que eficienten el AICM, la inversión y desarrollo de la industria aeronáutica”.

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