ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un saldo negativo de 32 mil 381 millones de dólares durante el año pasado, cifra equivalente a 2.8% del PIB, ubicándose en el nivel más alto desde 1998, informó el Banco de México (Banxico).

Tan sólo en 2014, este déficit era el equivalente a 1.9%, lo que implicó que en un año tuvo un aumento de 0.9 puntos porcentuales.

“En 2015 se registró un deterioro importante en el balance de cuenta corriente, resultado básicamente por el mayor déficit en la cuenta comercial de mercancías (exportaciones e importaciones), que a su vez se debió al desplome estrepitoso de los precios internacionales del petróleo”, comentó Adrián Muñiz, analista económico de Vector Casa de Bolsa.

Para Alejandro Cervantes, economista en jefe de Banorte-Ixe, dijo que el repunte del déficit en cuenta corriente no sólo fue resultado del desplome de los precios internaciones del crudo, sino también del menor dinamismo para las exportaciones manufactureras.

El profesor e investigador del CIDE, Raúl Feliz, dijo que el déficit en cuenta corriente ha ido subiendo hasta llegar a los niveles que se reportaron, pero enfatizó que todavía la economía no está en una zona peligrosa donde este saldo sea insostenible.

“Hay ciertas reglas que dicen que mientras el déficit este por debajo de 3% del PIB está razonablemente bien”, comentó.

“La economía del país se acercó a ese nivel y este año podemos estar por arriba de 3%, es decir, la tendencia negativa del déficit en cuenta corriente puede seguir al alza, llegando a 36 mil millones de dólares”, estimó el investigador del CIDE.

Adrián Muñiz comentó que lo saludable es que el déficit de cuenta corriente no emprenda una tendencia al alza sino que se estabilice en niveles entre 2% y 2.5% del PIB.

“Actualmente el déficit todavía no es un riesgo para la economía, pero si prevaleciera una tendencia que lo llevara a niveles de 4% o 5%, se puede convertir en un riesgo importante, porque los mercados evalúan a partir de este indicador si invierten o no a un país”, comentó Adrián Muñiz.

Se reduce inversión de cartera. La tenencia de valores gubernamentales de no residentes exhibió el nivel de entrada más bajo desde el reportado en 2003. No obstante, las autoridades monetarias destacaron en su comunicado que no se observaron salidas netas de capitales durante el año, al tiempo que se registró una recomposición de valores gubernamentales de corto plazo hacia instrumentos de mediano y largo plazo.

El flujo neto de la inversión en cartera tanto pública como privada llegó a 20 mil 388 millones de dólares el año pasado, menos de la mitad de los 47 mil 78 millones reportados en 2014.

“Esto no es una buena noticia pero es algo natural en un contexto donde el mercado está esperando restricción monetaria en Estados Unidos, que afecta al movimiento de flujos”, explicó el analista de Vector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses