La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó la autorización a Pemex para que venda 50% de Gasoductos de Chihuahua a Ienova, por lo que ambas empresas anunciaron que reestructurarán la operación para que se den las condiciones para concretar la transacción en el primer trimestre de 2016.

El problema es que en 2001 y en 2005 la Comisión pidió a la petrolera vender su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey. Y en esta ocasión Pemex quería venderle a Ienova sin realizar la otra desincorporación.

"De esta manera, la concentración tendría como efecto incumplir con las condiciones inicialmente impuestas, lo que representaría la anulación de medidas que prevenían afectaciones al proceso de competencia", expuso en un comunicado de prensa la Cofece.

Sin embargo, hay un choque de visiones, porque mientras para  la Comisión se trata de una concentración "inoperante", tal y como se planteó el procedimiento de venta porque implicaría posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

Pemex e Ienova emitieron un comunicado en el que advierten que "la resolución no señala que la adquisición por parte de Ienova de 50% del capital social de Gasoductos de Chihuahua ponga en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia".

Aunque, el Pleno de la Comisión "determinó que la concentración, en caso de materializarse, atentaría contra el mandato establecido por el artículo 28 constitucional. En consecuencia, resolvió objetar la operación".

No obstante, Ienova y Pemex advirtieron que en el primer trimestre de 2016 reestructurarán la transacción para llevar a cabo la licitación de los activos condicionados y así cumplir con los requerimientos establecidos en el pasado por la Cofece de vender los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.

Las dos empresas consideraron que no se limita tampoco a Ienova a que ejerza en dicho proceso licitatorio los derechos corporativos  que detenta en las sociedades titulares de los permisos San Fernando y de Burgos-Monterrey. Además de que  buscarán que Ienova pueda  adquirir el 50% de Gasoductos de Chihuahua.

ml

Google News

Noticias según tus intereses