24 | MAR | 2019
1

Reserva Federal pone fin a la era del crédito barato

17/12/2015
01:27
Rubén Migueles y Tláloc Puga
-A +A
Reserva Federal confirma alza de tasas y mayoría de bolsas de valores sube; Videgaray: es señal de que EU se recupera, lo cual es positivo para el país

[email protected]

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó el alza de la tasa de interés de los fondos federales en 25 puntos base, por primera vez en casi una década, con lo que se elimina la incertidumbre que prevaleció en los mercados financieros internacionales en la mayor parte del presente año.

Debido a que los inversionistas habían anticipado el incremento, la mayoría de las bolsas de valores de Europa y Estados Unidos registraron repuntes importantes.

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria, elevó el rango de su tasa referencial —la de fondos federales— en un cuarto de punto porcentual, para pasar entre 0.25% y 0.50%, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

La Fed dejó claro en su comunicado que su primer paso es un comienzo tentativo hacia un ciclo “gradual” de endurecimiento monetario, que va a ser seguido de más alzas sólo si la economía responde como se espera, con un continuo crecimiento y una elevación moderada de la inflación.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en conferencia que el alza acordada de las tasas supone el fin de un periodo extraordinario de siete años con tasas cercanas a cero.

Yellen dijo que la Fed no tiene deseos de frenar el gasto de los consumidores o que las empresas reduzcan las inversiones. Hizo énfasis en que las tasas de interés siguen bajas.

Buena noticia para México. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga que la decisión de la Fed manda señales de que la economía estadounidense se recupera, lo cual es positivo para México.

El turno de Banxico. Hoy toca el turno a las autoridades monetarias mexicanas, que pueden replicar las acciones de sus homólogos estadounidenses. Las condiciones actuales sugieren que el Banco de México puede comenzar a subir su tasa de referencia en 25 puntos base, en línea con lo recién anunciado por la Fed, y continuar haciéndolo al mismo ritmo que su contraparte estadounidense.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios