23 | MAR | 2019
17

Economía mexicana crecerá 2.6% en 2016, prevé la Cepal

17/12/2015
08:41
-A +A
La Comisión corrigió al alza el pronóstico de crecimiento para México de 2.5% a 2.6% para el próximo año. Señaló que el aumento de tasas de interés de la Fed provocará un aumento de intereses en la región, lo cual podría tener efectos en el tipo de cambio

[email protected]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió al alza el pronóstico de crecimiento para México en 2016 de 2.5% a 2.6%; cifra que lo dejará por arriba del promedio esperado para Latinoamérica, lo que se debe a que Venezuela y Brasil se contraerán el próximo año 7% y 2%.

La Secretaria Ejecutiva de dicha Comisión, Alicia Bárcena expuso que el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) provocará un aumento de intereses en la región, lo cual podría tener efectos en el tipo de cambio, como en el peso mexicano el cual se depreció 19.4% en los primeros 10 meses del año.

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015 la Cepal explicó que los mayores crecimientos de la región se presentarán en Panamá en donde se crecerá al 6.2%; República Dominicana 5.2% y Bolivia 4.5%.

"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, dijo.

En videoconferencia dijo que el gran problema es que cae la participación de la industria en el crecimiento de la región lo que muestra, también caída de la productividad.

En el caso del empleo se observa un aumento de 6% a 6.6% del 2014 al 2015, además de que hay un deterioro de la calidad del empleo, porque ya no se ofrecen buenos trabajos asalariados, sino que sube el trabajo por cuenta propia.

Para el caso de México se espera que en 2016 haya mayor crecimiento, gracias al impulso de la demanda externa, lo que contrarrestará el menor gasto público producto de la caída de ingresos petroleros. La inflación que en 2015 será de 2.5%, en el 2016 estará cercana al 3%.

tcm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios