26 | MAR | 2019
9
Foto: Archivo/Reuters

Fed sube tasas tras 7 años en mínimos históricos

16/12/2015
13:16
Rubén Migueles Tenorio
-A +A
Aumenta la tasa de interés a un rango de 0.25 a 0.50%

La Reserva Federal anunció el aumento de la tasa de interés de los fondos federales (tasa de referencia) en 25 puntos base, luego de siete años de mantenerlas en niveles mínimos de entre 0% y 0.25%.

La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal votó unánimemente para subir la tasa de interés pagada sobre los saldos de reservas obligatorias y exceso de 0.50%, a partir del 17 de diciembre 2015.

Lo anterior significa que el Comité Federal de Mercado Abierto llevará a cabo operaciones de mercado abierto como sea necesario para mantener la tasa de fondos federales en un rango objetivo de 0.25% a 0.50%.

Los inversionistas ya esperaban esta decisión, por lo que se genera una mayor certidumbre sobre el comportamiento de los mercados financieros en los próximas semanas.

"El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el mediano plazo a su objetivo de 2 por ciento", dijo el banco central estadounidense en su comunicado sobre al decisión que adoptó de manera unánime.

La Fed dejó claro en su comunicado que su primer paso es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, que será seguido de más alzas sólo si la economía responde como se espera, con un continuo crecimiento y un alza moderada de la inflación.

"A la luz de la actual distancia de la inflación en 2 por ciento, el Comité seguirá de cerca los progresos actuales y esperados hacia su meta de inflación. El Comité (de Mercado Abierto de la Fed) espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garantice sólo incrementos graduales de la tasa de fondos federales", dijo la Fed.

Las nuevas previsiones económicas de la Fed se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a los pronósticos de septiembre, con un desempleo que caería a un 4,7 por ciento el próximo año y un crecimiento económico de un 2.4 por ciento.

Con información de Reuters

tcm

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios