24 | MAR | 2019
Ex clientes de Ficrea protestaron frente a la SCJN; desconocen los pasos para recuperar su dinero (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Proceso de concurso mercantil confunde a afectados por Ficrea

12/12/2015
01:45
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A una semana del inicio formal del concurso mercantil de Ficrea, gran parte de los ahorradores desconocen el procedimiento a seguir para formar parte de la lista de acreedores que recibirán su pago una vez que se liquiden los activos existentes de la compañía.

Durante una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizado por un grupo de al menos 80 defraudados, se mostró la falta de información sobre la documentación que deben entregar ante las oficinas del síndico designado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Javier Luis Navarro, para la liquidación de los recursos.

Los afectados, principalmente de edad avanzada, desconocen el formato que deben llenar del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, así como la documentación requerida. Durante la manifestación en la SCJN se repartieron copias de la solicitud.

A la par, varios ahorradores mostraban la carta que el síndico Navarro les ha enviado con los papeles que deben llenar y el domicilio al que deben acudir.

Hay que recordar que en la primera etapa del proceso mercantil, las personas deben presentar su solicitud de crédito en las oficias del síndico en Pedregal 24, Lomas de Virreyes, en la ciudad de México, con un plazo que vence el próximo 27 de diciembre. Este proceso garantiza que se les inscriba en la lista preliminar de acreedores que realizará el síndico.

Según víctimas consultadas, los defraudados que radiquen en el interior de la república tendrán que trasladarse al Distrito Federal para realizar el trámite.

Exigen garantías al tribunal. En un documento de tres hojas entregado a la máximo tribunal, los ahorradores pidieron garantías para recuperar sus ahorros y evitar la intromisión en el caso de la CNBV.

“Es responsabilidad del Poder Judicial que no se obstaculice la marcha de los amparos presentados ante la CNBV y otras dependencias y que la comisión saque las manos de la operación del concurso mercantil, que no pretenda seguir imponiendo a su conveniencia”, se destaca en el texto.

A un año de destaparse el fraude, los afectados aseguran que Ficrea tiene los suficientes recursos para pagar a sus ahorradores, ante lo cual exigieron transparencia en el desarrollo del caso.

La protesta que realizaron las personas fue para recordar que el 12 de diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Mario di Costanzo, aseguraron que la empresa solamente se mantendría intervenida; sin embargo, siete días después, se declaró la liquidación de Ficrea.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios