México y EU buscan agilizar el flujo comercial en frontera

Los empresarios apuestan a aumentar el nivel competitivo de Norteamérica
El programa piloto de pre-despacho medirá el tiempo que tarda un tráiler para cruzar la frontera, con el objetivo de mejorar la movilidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/12/2015
01:44
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Empresarios de México y Estados Unidos , con el apoyo de los gobiernos de ambos países, acordaron lanzar un programa piloto el próximo año para medir los cuellos de botella en el flujo comercial durante el cruce de camiones en la frontera.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la U.S. Chamber of Commerce, Tomas Donohue, en conjunto con el presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, Armando Garza, y el vicepresidente de General Electric, John Rice, expusieron que durante dos días empresarios y funcionarios de ambos gobiernos definieron acciones para lograr mejoras en cuatro áreas: desarrollo de la fuerza laboral, energía, infraestructura y movilidad laboral.

Armando Garza explicó que hay camiones que pasan horas en cruzar la frontera y eso se traduce en pérdida de tiempo y dinero. “Se gastan billones de dólares que no producen ningún valor ni para Estados Unidos ni para México”, lamentó.

Debido a ello, se busca agilizar el flujo de mercancías y así impulsar la competitividad de América del Norte.

John Rice agregó que para mejorar la movilidad fronteriza, en cuanto a la velocidad y eficiencia en el flujo comercial, se lanzará el programa piloto de pre-despacho, para medir cuánto tiempo se tarda en cruzar un tráiler.

La idea es rastrear en dónde se detiene más un tráiler y detectar los cuellos de botella, explicó.

Además del programa en materia de flujo comercial, también se tendrá otro de pasantías, para capacitar personal y estudiantes, detallaron.

Gutiérrez Candiani y Donohue dijeron que conformaron núcleos de trabajo para elevar el talento de los empleados y de esta forma mejorar la competitividad laboral.

En el quinto diálogo de presidentes de empresas entre México y EU para promover la relación económica, los representantes del sector privado de ambas naciones acordaron trabajar por una mayor integración energética que a la postre, posicione a Norteamérica como el principal proveedor de energéticos del mundo.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Candiani comentó que con las acciones que convinieron se pretende alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo en ambos países, así como ser más competitivos.

Además, se busca que haya más y mejores negocios, que crezcan y se potencialicen, destacó.

En materia de capital humano se tendrán programas para capacitar a las personas en los dos lados de la frontera. Por ejemplo, podrían tenerse esquemas para pasantes, instruir a las personas en ciencia y tecnología, matemáticas, y vincularlos con el sector empresarial, dijeron los empresarios.

Aseguraron que este diálogo bilateral lleva más de dos años con resultados concretos en los que también participaron funcionarios de los gobiernos de ambos países.

Con ello se logrará una mayor integración económica y comercial, además de mejorar como región a fin de ser más competitivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal