El índice de precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió en octubre un 0.2 % y registró así su primer incremento en tres meses, con lo que la inflación interanual quedó en un 0.2 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El mes pasado los precios de la energía crecieron un 0.3 % y los de los alimentos un 0.1 %, según el informe.

La subida del IPC en octubre estuvo en línea con los pronósticos de los analistas y fue la primera desde julio, cuando el índice avanzó un 0.1 %.

En septiembre registró un descenso del 0.2 %.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en octubre también un 0.2 % y la interanual quedó en un 1.9 %, igual que en el mes anterior.

La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal (Fed), que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia en diciembre, en su última reunión del año.

El pasado 4 de noviembre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que "puede que sea apropiado" elevar los tipos de interés en esa reunión de diciembre si "la economía continúa su mejoría", pero insistió en que "aún no se ha tomado una decisión" al respecto.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió la semana pasada en que el banco central estadounidense debe esperar a que haya "señales firmes" de un aumento de la inflación para subir los tipos de interés.

Google News

Noticias según tus intereses