Textos de TPP no se elaboraron en secrecía: Guajardo

El secretario de Economía precisó que se tiene que realizar una limpieza legal y traducir los documentos para después hacerlos públicos

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Cartera 08/10/2015 19:10 Carla Martínez Actualizada 19:20
Guardando favorito...

Los textos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no se elaboraron en secrecía y serán dados a conocer después de que sean homologados y traducidos, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

"Tenemos que concluir la revisión de textos y hacer la traducción a los idiomas que estan integrados de todos los países que se incorporaron en la negociación, en ese momento, los textos se harán públicos", aseguró el funcionario durante la Semana del Emprendedor.

Como parte del proceso tiene que llevarse a cabo un ejercicio llamado limpieza legal para garantizar que lo que dice la letra es lo que se acordó en la mesa de negociaciones, precisó.

La negociacion del acuerdo ha sido acusada de realizarse en decrecía y fuera de la opinión pública, lo cual, según Guajardo está lejos de la verdad.

"El equipo negociador mexicano ha sostenido mas de mil 100 negociaciones con los sectores productivos mexicanos y organizaciones de la sociedad civil, cada ronda de negociación, se hace un reporte al Senado de la República que será la Cámara indicada para autorizarlo y finalmente el debate se dará tras su inscripción en el Senado de la República", detalló el funcionario.

En cuanto a los plazos de la puesta en marcha del TPP, explicó que entraría en vigor a finales de 2017 o principios de 2018.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios