maria.saldana@eluniversal.com.mx

Por tercera ocasión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo las expectativas de crecimiento de México y de la región.

Para el pronóstico de 2015, se estima que  la economía mexicana crecerá 2.2%, en lugar del 2.4% que se planteó hace unos meses y muy lejos de la expectativa inicial de 3.2%.

En tanto que para la región se canceló el 0.5% y ahora se consideró que no habrá números positivos, sino que se tendría una caída de menos 0.3%.

En 2016 se espera una ligera recuperación de los países de la región con 0.7% y para el caso de México 2.5%.

Lo anterior es consecuencia de la debilidad de la demanda interna en este año, del entorno global de bajo crecimiento en los países desarrollados; la desaceleración de las economías emergentes, especialmente de China; el fortalecimiento del dólar y la volatilidad de los mercados financieros, aseguró la Cepa.

Sin embargo, México será de los países que sostendrán un ritmo de crecimiento junto con Centroamérica por la vinculación que tienen con Estados Unidos.

El país con mayor crecimiento para 2015, en la región sería Panamá con 5.8% y República Dominicana; en tanto que los menores crecimientos se verán en América del Sur, especialmente en Venezuela con menos 6.7% y Brasil con menos 2.8%.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses