Suscríbete

Bolsa de Diamantes de AL busca impulsar sector joyero

América Latina produce 8 mil millones de dólares en joyería y si nos organizamos para potenciar cada país tendremos un mayor crecimiento, señaló Judy Meana, vicepresidenta de la PDE

Judy Meana, vicepresidenta de la Bolsa de Diamantes de Panamá (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Cartera 05/10/2015 15:16 Miguel Ángel Pallares Gómez México Actualizada 15:55
Guardando favorito...

La primera Bolsa de Diamantes de Latinoamérica, ubicada en Panamá, busca impulsar las ventas del sector joyero en México y la región, luego de un estancamiento en el crecimiento de la industria derivado de la ley antilavado y la inseguridad, explicaron joyeros consultados.

La Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, por sus siglas en inglés) es un centro joyero integrado por 44 fabricantes que buscan convertirse en un polo de intercambio de joyas a menores precios. Actualmente, los joyeros mexicanos se abastecen de mercancía en ferias y exposiciones en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Europa.

“En América Latina este mercado produce 8 mil millones de dólares en joyería y si nos organizamos para potenciar cada país tendremos un mayor crecimiento. Al tener a los grandes fabricantes de la región, los empresarios que quieran obtener materia prima pueden obtenerla en mejor precio”, dijo Judy Meana, vicepresidenta de la PDE.

Misael Suárez, fabricante joyero y miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Platería y Joyería, destacó que los ingresos en el mercado mexicano han mantenido una tendencia negativa en los últimos cinco años, lo cual ha provocado el cierre de establecimientos y pérdida de cientos de empleos.

“La inseguridad ha sido un freno importante, otro son las políticas fiscales agresivas, por ejemplo, te exigen demostrar de dónde viene el oro y muchas veces las piezas se fundieron. Las ventas han caído 60 por ciento a 70 por ciento ”, agregó el empresario.

Luis Alonso, miembro de la Cámara de Joyería Jalisco, consideró que las expectativas para el sector son positivas en el mediano plazo y reconoció que las dificultades por la ley antilavado están siendo gestionadas por los representantes del sector.

Guardando favorito...

Comentarios