El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no contiene ningún aspecto o cláusula que represente una precarización del empleo para los mexicanos o los trabajadores de los países firmantes, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que tampoco hay desprotección de sectores de la industria nacional, dado que los negociadores mexicanos fueron cuidadosos de que no se afecte al país, sino que con la entrada en vigor de este convenio comercial se tengan beneficios y expectativas de desarrollo.

“En lo que hace al capítulo laboral, no hay una sola concesión para que en México pudiera darse una precarización del empleo, pues se fue extremadamente cuidadoso en proteger a trabajadores y la industria, en materia de las controversias en estos temas”, remarcó.

Explicó al respecto que México logró sostener su posición de que las controversias laborales no se fueran a los paneles de resolución y sanción, sino que se recurriera primero a la conciliación, así como de que no se dieran sanciones comerciales sino económicas y éstas se aplicarán a los responsables y no a los países en su conjunto.

Comentó que viene la fase de aprobación en cada país y los cambios legales y reformas para su implementación, procesos que llevarán algún tiempo.

“A México le beneficia mucho que haya TPP y quiero decir que aun sin ese acuerdo, México está en muy buenas condiciones de solventar condiciones globales de comercio, por lo tanto lo único que le puede ocurrir es que le beneficie lo acordado y firmado y en materia laboral no quedó nada pendiente de aplicación posterior o sujeto a plan de acción posterior”, remarcó.

En otro tema, el titular de la STPS destacó que sería muy conveniente que el Congreso pudiera resolver el tema de la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida para otras contribuciones, impuestos o pagos, pero admitió que hay prioridades que los legisladores deben cumplir antes de continuar el proceso de análisis, discusión y eventual aprobación.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses