cartera@eluniversal.com.mx

La incertidumbre sobre la fecha de inicio del alza de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, se ha convertido en un factor adicional de volatilidad en los mercados financieros, señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Sin embargo, destacó que el sistema financiero ha enfrentado ese entorno por medio de ajustes ordenados en el mercado cambiario.

En la reunión número 21 del CESF, se revisó la evolución reciente del entorno internacional y nacional, en el cual se dijo que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se deterioró, como consecuencia del debilitamiento de la actividad de ciertos países emergentes.

El Consejo que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y en el que participan el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y los reguladores y supervisores del sistema financiero, avaló las medidas implementadas por la Comisión de Cambios porque han contribuido a mantener la liquidez en el mercado cambiario.

Consideraron que la disminución del gasto público propuesta en los Criterios Generales de Política Económica para 2016, permitirá que la economía nacional siga ajustándose de manera ordenada y fortaleciendo sus fundamentos económicos en un entorno caracterizado por una menor disponibilidad de recursos del exterior.

El CESF señaló que en México, la economía nacional ha continuado mostrando un ritmo de crecimiento moderado, en el que la inflación se ha mantenido en niveles bajos.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien preside; el gobernador del Banxico, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Google News

Noticias según tus intereses