Banxico no actuará en “automático” por tasas

26/09/2015
|
02:02
|
Leonor Flores

Banxico no actuará en “automático” por tasas

26/09/2015
02:02
Leonor Flores
-A +A
Tendrá en cuenta diversos factores para subirlas en el país, dice Manuel Sánchez

[email protected]

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, dijo que no actuarán de manera mecánica ni en automático ante un solo evento para poder mover la tasa de interés.

“Nosotros no reaccionamos en automático ante un solo evento, el banco toma en consideración muchos factores para tomar esa decisión”, explicó ante la pregunta sobre si subirán la tasa antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

En entrevista, luego de participar en el séptimo Simposio de Educación Financiera organizado por el Museo Interactivo de Economía, dijo que la institución podría tomar su decisión en cualquier momento usando la flexibilidad en caso de que se ponga en riesgo la inflación.

“Cualquier opción está abierta y el banco ha dicho de manera muy clara que tendrá que utilizar su flexibilidad para tomar la decisión que sea en cualquier momento que se requiera; eso significa todas las opciones”, dijo.

Estableció que si bien el efecto de la depreciación del tipo de cambio se ha dado sólo en algunos bienes durables, sigue siendo un riesgo.

Dijo que, si bien llevamos mucho tiempo con un bajo contagio, hay mucho por hacer para explicar a la gente que ahora hay fundamentos macroeconómicos sólidos.

Consideró que debido a que persistirá la volatilidad debemos acostumbrarnos a ello, tomando en cuenta la estabilidad macroeconómica. Señaló que es una situación natural y que no es nueva en los mercados financieros porque los precios de los activos reflejan los acontecimientos, pero también implica que debemos reforzar los fundamentos macroeconómicos. “Considero que debemos rechazar la noción tutelar o paternalista de la educación financiera que, en ocasiones, más que brindar información y herramientas pretende aleccionar”, manifestó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios