El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que son 28 las localidades que se incorporaron al programa nacional de Pueblos Mágicos, con lo que suman 111 destinos que recibirán un presupuesto de 400 millones de pesos en 2016.

En el marco de la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos dijo que la incorporación de los nuevos lugares forman parte de una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificadar e impulsar los atributos históricos y culturales de localidades.

Y es que de acuerdo con estudios de diversos estados, los destinos incrementan su flujo de visitantes y derrama económica entre 20 y 30 por ciento luego de ser reconocidos con el distintivo.

Así, el estado de Puebla obtuvo dos nombramientos, al ser reconocidos los destinos de Atlixco y Huauchinango; en tanto, Oaxaca recibió cuatro: las localidades de Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo de Teposcolula.

Quintana Roo sumó dos destinos más, Isla Mujeres y Tulum; Aguascalientes obtuvo el nombramiento para San José de Gracia; Coahuila para las localidades de Candela y Guerrero; mientras que Chiapas sumó Palenque.

El municipio de Casas Grandes en Chihuahua fue otro de los destinos seleccionados; Aculco, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Ixtapan de la Sal y Villa del Carbón se agregaron a los cinco que ya contaba el Estado de México.

Asimismo, Hidalgo obtuvo un lugar para Tecozautla; en tanto que Jalisco sumo a Mascota y Talpa de Allende; Nayait con Sayulita; Nuevo León con Linares; Querétaro obtuvo el nombramiento para San Joaquín; Sinaloa para Mocorito; Tlaxcala con Tlaxco; y Veracruz con distintivos para Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo (Sectur) estima una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos de 2015 a 2018 para el programa, los cuales serán canalizados a través del Programa Nacional de Desarrollo.

Por otra parte, el titular de la Sectur mencionó: “México necesita crecer mejor y más parejo”.

Por ello, consideró que el sector turístico debe consolidarse como uno de los motores económicos más importantes del país, ya que genera más de ocho millones de empleos directos e indirectos y produce cerca del 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó además que se prevé que este año se rebasen los 230 millones de visitantes y se superen la cifra de 17 mil millones de dólares en entrada de divisas.

También que más de 70 millones de mexicanos viajen por toda la República Mexicana y disfruten de las riquezas culturales, gastronómicas, arquitectónicas, arqueológicas y naturales.

Subrayó que México se vuelve un destino atractivo para el extranjero, sobre todo para el estadounidense, país que emite más de 60 por ciento del turismo internacional y 50 por ciento de visitantes vía aérea.

Además, el turismo nacional se consolida, toda vez que los mexicanos preferirán viajar por el país a salir de él y gastar más, por lo que “es momento de fortalecer el producto y aprender con calidad y calidez, además de difundir la gastronomía e impulsar al turismo como uno de los principales activos que tiene el país”.

Finalmente, llamó a los destinos que ya contaban con el nombramiento, para conservar el título de Pueblos Mágicos y cuidar la marca en beneficio de su pueblo y gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses