Pemex: ni con reforma seremos autosuficientes en gas y crudo

Cartera 24/09/2015 00:37 Noé Cruz Serrano Actualizada 00:38
Guardando favorito...

[email protected]

Aun con la reforma energética “no vamos a ser autosuficientes ni en gasolinas ni en gas natural, por lo que vamos a seguir importando estos insumos”, reconoció Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación.

Con los instrumentos que tendremos y los nuevos esquemas de financiamiento y asociaciones se irá “reduciendo la dependencia del exterior, pero difícilmente se eliminará, añadió.

Durante el XXI Foro de Refinación, Gas y Petroquímica, que se lleva al cabo en el Instituto Mexicano del Petróleo, el funcionario fue enfático sobre el futuro de la refinación en México: “la autosuficiencia no la veo en los próximos cinco años o tal vez más”.

Además del gas shale que viene de Estados Unidos, estamos buscando importaciones de gas natural licuado para fortalecer la oferta, el cual estaría llegando a las terminales marítimas de Manzanillo y Salina Cruz.

Tan solo en materia de gas natural, Tame Domínguez prevé que al cierre de esta administración se importará 3 mil 761 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a casi 40% de la producción prevista para 2018.

En cuanto a las gasolinas, explicó el funcionario que sólo se puede aspirar a reducir del 40% que actualmente se importa, sobre el consumo nacional, a 26%, pero la dependencia seguirá.

“Busquemos nuevas fuentes de divisas para avanzar, porque el que no avanza se queda atrás y no hay que olvidar que vamos a dejar de depender del presupuesto federal como empresa productiva del Estado”, dijo.

“Hagamos lo que tengamos que hacer —agregó— siempre buscando el beneficio para la empresa y el país”.

Por lo pronto, anunció que a partir del primer minuto de 2016 se habrán de empezar a distribuir 400 mil barriles diarios de gasolinas de Ultra Bajo Contenido de Azufre. Por el lado de los proyectos de cogeneracion, mediante los cuales Pemex pretende generar su propia energía eléctrica, el director de Pemex Refinación aseguró que existe potencial para 3 mil 578 kilowatts.

Aproximadamente, 50% de la electricidad que se genere en los complejos de Cactus, Tula, Cadereyta, Salina Cruz, Cangrejera y Morelos, “vamos a venderla a particulares”, aseguró el funcionario de Pemex.

Temas Relacionados
Pemex reforma energética
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios