Estados Unidos convocó a ministros de 12 naciones que negocian un pacto comercial del Pacífico para una reunión del 30 de septiembre al 1 de octubre en un intento por finalizar el tratado, parte clave del compromiso del Gobierno del país norteamericano con Asia.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) busca cortar las barreras comerciales y establecer estándares comunes para un 40 por ciento de la economía mundial.

El Representante de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado que la reunión se llevará a cabo en Atlanta.

En la última negociación a nivel ministerial, en julio, los funcionarios no se pudieron poner de acuerdo sobre el comercio lácteo, períodos de monopolio para fármacos biológicos y reglas de origen para autos.

Funcionarios cercanos a las negociaciones dijeron el miércoles que durante dos días de reuniones en el umbral de un acuerdo de reglas para la industria automotriz entre Estados Unidos, Canadá, Japón y México se lograron progresos y que pretendían alcanzar un acuerdo final la próxima semana.

Otro punto problemático es el tiempo de protección de datos usados para desarrollar fármacos biológicos. Washington quiere un período de 12 años de protección, pero Australia tiene solo cinco años y Chile ninguna norma al respecto.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses