Mantendrán Pymes gasto similar en 2016

Plantean otorgar 7 mil 814 millones de pesos para el siguiente ejercicio
Sobre la Semana Nacional del Emprendedor, se plantearon tener 75 mil asistentes y hasta 500 mil visitas en internet (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/09/2015
02:44
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, el gasto de inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas será de 7 mil 814 millones de pesos para el próximo año.

La cifra es menor en comparación con lo aprobado para 2015, (12 mil 179 millones de pesos); sin embargo, como consecuencia del recorte al gasto público, el apoyo para las Pymes disminuyó a 7 mil 790 millones de pesos.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, comentó: “Hay que tomar en cuenta que en febrero se hizo un recorte presupuestal que ubicó el presupuesto en 7 mil 790 millones de pesos, si esto lo comparamos con la propuesta actual del Ejecutivo para 2016, el gasto de inversión aumenta en 30 millones, es prácticamente igual al que ejerceremos en este momento”.

Por su parte, el secretario de Economía dijo que hay un impacto en todos los recursos gubernamentales; “sin embargo, a través de un programa de reingeniería y de evitar duplicidades, hemos logrado privilegiar lo que tiene más impacto. A través del Presupuesto Base Cero tratamos que el impacto sea mínimo”.

Sobre la Semana Nacional del Emprendedor, los funcionarios comentaron que las metas son tener 75 mil asistentes, es decir, 15 mil más que el año pasado. Además, se pretende capacitar a 50 mil asistentes, a quienes se les dará un documento con valor curricular al acudir a tres cursos que se impartan ahí.

Se estima subir el número de visitas a conferencias vías internet de 300 mil a 500 mil, con lo que se espera alcanzar el record Guiness del evento más conectado del año.

Hace un mes, Jacob afirmó que con el recorte presupuestal de 2015 se afectó a la Semana Nacional del Emprendedor, pero advirtió que no se demeritarán ni productos o servicios que ahí se ofrecen.

Añadió que hasta el 31 de agosto de 2015, el Instituto Nacional del Emprendedor lleva un avance en la entrega de recursos de 60% de los casi 7 mil 800 millones de pesos de presupuesto para este año.

Reiteró que las pláticas de la Semana se transmitirán vía web para llegar a más gente, “por más esfuerzo que se haga quienes están en otros estados, les será difícil asistir”.

Mantente al día con el boletín de El Universal