maria.saldana@eluniversal.com.mx

La iniciativa privada mexicana no tiene prisa por cerrar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) porque, ante todo, se necesita llegar a consensos que beneficien a los 12 países y que protejan los sectores sensibles de México, un asunto que se buscará alcanzar en la próxima reunión de fines de agosto, aseguró el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para dicho tratado, Moisés Kalach.

Los temas más sensibles siguen pendientes como azúcar, propiedad intelectual, reglas de origen, textil—confección, lácteos, automotriz y electrodomésticos. Así como empresas propiedad del Estado, solución de controversias, el tema laboral, entre otros, dijo en entrevista.

La semana pasada, del 28 al 31 de julio, se llevó a cabo un encuentro ministerial en Hawai en el que se esperaba concluir las negociaciones del TPP, pero no se pudo hacer porque “son 12 países con intereses distintos”, el tiempo fue limitado pero se dieron avances, comentó el empresario.

Lo que sigue es que los grupos de negociación regresen y los ministros de comercio se reúnan tanto con los presidentes de su país y también con representantes de la iniciativa privada para consultar con cada sector cual podría ser la nueva propuesta.

Ello pudiera significar que en las próximas cuatro semanas, a fines de agosto, se lleven a cabo reuniones bilaterales o multilaterales “para intentar poner nuevas propuestas en la mesa”, argumentó el empresario.

“No hay prisa”. Los jefes negociadores tratarán de alcanzar soluciones a los temas técnicos, pero realmente la gran mayoría de las decisiones pendientes las resolverán los ministros de comercio de esta docena de países que conforman 36% del PIB global, 25% del comercio internacional; además de que captan 28% de la Inversión Extranjera Directa, expuso Kalach Balas.

En las negociaciones hubo avances, pero los capítulos a pesar de que estén ya casi listos pueden abrirse en el transcurso del diálogo “nada está cerrado hasta que todo esté cerrado. Por eso es tan complicado en una negociación de 12 países, porque cada nación tiene sus propios intereses”.

“Queremos el tratado correcto, la iniciativa mexicana no tiene prisa por cerrar las negociaciones”, pero aun y cuando hay posibilidad de que en las próxima ronda o en dos más se llegue a un acuerdo debe tomarse en cuenta en que los consensos deben tomarse entre los 12 integrantes Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, explicó.

Hace tres días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en las siguientes semanas se reunirán los ministros para trabajar en el reducido número “de asuntos pendientes” con el objetivo de concluir el proceso “a la brevedad posible”.

El funcionario mexicano comentó que es importante buscar sinergias en aquellos temas de alta complejidad para los mexicanos como acceso a mercados de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses