Videgaray cerró compra en Malinalco ya como funcionario: Bloomberg

Grupo Higa habría cobrado el cheque de la transacción después de que el secretario de Hacienda asumiera, reporta la agencia estadounidense; el titular de la SHCP responde en una carta que el cheque se encontraba condicionado a una hipoteca

Cartera 27/08/2015 21:52 Redacción Actualizada 00:02
Guardando favorito...

 La agencia Bloomberg reporta que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habría cerrado la compra de una casa en Malinalco ya como funcionario público y no antes de diciembre de 2012, cuando fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En una nota, la agencia publica que el cheque que el funcionario expidió a la constructora Grupo Higa por 500 mil dólares está fechado un año después de que Videgaray asumiera funciones en Hacienda y Crédito Público, y no se cobró "hasta casi un año después, apenas días antes de que se publicara un informe que cuestionaba la transacción", es decir, en diciembre de 2014.

Por la noche, el titular de Hacienda difundió una carta en sus cuentas en redes sociales paar aclarar que los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de la investigación, "se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hopoteca constituida sobre el inmueble".

Indicó que correspondió a la parte vendedora realizar los trámites para dicha liberación,

"A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial", expuso

La información de Bloomberg surge de la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública sobre la compra de éste y otros inmuebles de Videgaray Caso, del presidente Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, concluyó que en ningún caso hay conflicto de interés.

Bloomberg reporta que la firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre de 2014, días antes de que un artículo del Wall Street Journal cuestionara el acuerdo.

"En el informe que se dio a conocer la semana pasada, el auditor público concluyó que el ministro de Hacienda compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos. Es lo mismo que dijo Videgaray en una carta pública de diciembre, en la que afirmó que había adquirido la casa antes de que se lo designara ministro de Hacienda en diciembre de 2012", registra.

Los documentos publicados con el informe de Andrade indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad hasta noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones. "El cheque de US$500.000 está fechado dos meses después de su asunción", publica el medio estadounidense.

Bloomberg señala además que en el año que tardó en cerrarse la operación, Hinojosa consiguió contratos de cuatro bancos de desarrollo donde Videgaray es presidente.

Videgaray: la operación fue hecha conforme a la ley

Casi a la medianoche, el titular de Hacienda reiteró que la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.

“En dicha publicación mencioné que, durante toda mi carrera profesional, me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos”, respondió en una breve carta a la publicación de Bloomberg.

Añadió que en los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación.

Detalló que a partir de la entrega del cheque, "ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial".

“Reitero que, como servidores públicos, nuestra obligación es cumplir con la ley y con las obligaciones que ésta nos mandata, anteponiendo siempre el interés público por el interés particular y privado. Así lo he hecho y lo seguiré haciendo, atendiendo los asuntos que son mi responsabilidad como Secretario de Hacienda y Crédito Público”, concluyó Luis Videgaray.

ml

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses