cartera@eluniversal.com.mx

Los actuales movimientos en los mercados internacionales obedecen al temor de conocer qué tan frágil está la economía mundial actualmente, informó el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera.

“El escenario nuevo que estamos enfrentando ya no es un temor de que las tasas vayan a subir en EU. Yo creo que el temor ya es sobre qué tan frágil está la economía mundial, la economía china, cuál va a ser el impacto adicional sobre precios de materias primas y creo que los activos riesgosos incluyendo al peso mexicano, están operando de frente a esta nueva realidad que pude ser de una desaceleración mundial más marcada”, dijo.

En entrevista, Cervera destacó que en el caso de México cada vez está más lejano un escenario de alta depreciación del peso mexicano ante los cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

“Ese temor o fantasma de que el peso se pueda depreciar porque la Reserva Federal de Estados Unidos suba tasas, ese ya no es un escenario tan relevante a mi juicio”, añadió.

El especialista comentó que ahora las dudas en el mercado se enfocan en conocer cuál es el impacto sobre la economía estadounidense de la caída en las materias primas, el incremento en la aversión al riesgo, así como una posible caída en la confianza del consumidor y en las empresas.

Dijo que México es de los países mejor preparados para enfrentar la ola de aversión al riesgo que viven los mercados emergentes. Así, a pesar de la vulnerabilidad por la caída en los precios del petróleo, México en las últimas dos décadas ha hecho su tarea para procurar disciplina fiscal, monetaria y balances sanos de empresas.

“Estamos bien preparados, pero eso no significa que seas inmune. Si eres el mejor nadador y viene una ola enorme vas a librar la ola y te revolcará pero vas a salir bien. El que no sepa nadar se va a hundir. México es de los mejores preparados”, explicó.

Se mantiene incertidumbre. Cervera comentó que en las próximas semanas se mantendrá la volatilidad en los mercados.

“Estamos viendo una ola de aversión al riesgo de mercados emergentes. México sigue siendo de los más atractivos, lo que está por verse es si habrá salidas de capitales de mercados emergentes o no. Esperar a ver si los inversionistas que han estado mucho tiempo en estos mercados van a retirarse o no”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses