Ante la sorpresiva devaluación del yuan chino, la secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), seguirán tomando las medidas adecuadas para preservar la estabilidad económica.

“Lo más importante es que el país, en los próximos meses y en los próximos años, siga por la ruta de la responsabilidad de apostar a finanzas públicas sanas, un crecimiento basado en la estabilidad y que no caigamos en las tentaciones, que a veces surgen, de un discurso fácil que ofrece resultados inmediatos sin ningún sustento”, garantizó el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista en Radio Fórmula.

Incluso destacó que el gobernador del Banxico, Agustín Carstens ha sido muy explícito en el sentido de que el banco central, no descarta ninguna opción de política monetaria para proteger la economía de las familias mexicanas ante un entorno internacional sumamente complejo.

Afirmó que las medidas que se tomaron para reforzar el orden y liquidez en el mercado cambiario están surtiendo el efecto deseado.

“Es muy claro que podemos observar el efecto: Antes del anuncio de estas  medidas el tipo de cambio al mayoreo alcanzó los 16.49 pesos por dólar y hoy  a pesar de la depreciación sorpresiva del yuan chino y la turbulencia que está generando en los mercados, estamos a un nivel de tipo de cambio menor estamos a 16.30. Es decir es perfectamente perceptible el efecto de las medidas que hemos tomado  conjuntamente el Banco de México y la secretaría de Hacienda”, puntualizó.

Reconoció que si bien estamos ante un entorno complejo internacional, México tiene las fortalezas estructurales como finanzas públicas sanas y política monetaria responsable para enfrentar un entorno de esta naturaleza.

Esto ocurre en el momento en que México tienen la inflación más baja que se haya registrado con 2.64% en julio, el empleo está creciendo y producción manufacturera tiene buenas cifras, destacó.

“Tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos que nos permiten enfrentar esta situación tan compleja, de una manera mucho mejor y con mayor solidez y habilidad que como fue en otros episodios como lo fue en 1994; tenemos una política monetaria creíble y una inflación baja, finanzas públicas sanas y un bajo nivel de endeudamiento y tomando las medidas necesarias de ajuste público con la caída de los precios del petróleo”, aseguró.

Google News

Noticias según tus intereses