cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió alargar los plazos del desarrollo de proyectos como la red compartida, la red troncal o el apagón analógico para evitar que se vean afectados por temas como la caída del valor del peso frente al dólar, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Creo que los planes no deben afectarse en mayor medida, lo que hemos hecho nosotros es, ante una presión presupuestaria, que hemos tenido por esos recortes que hubo, es ampliar un poco los plazos de las cosas de tal manera que los proyectos no se detengan, los proyectos continúen, los proyectos que emplean continúen, pero el plazo en lugar de hacerse en dos años se haga en tres años o tres años y medio, es una fórmula para que también ese impacto no afecte de manera negativa, una cancelación o que una obra deje de hacerse”, detalló el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aunque no negó que esta situación pueda tener algún efecto en el sector, aseguró que los inversionistas ven a México como un país apetitoso para la inversión porque mantiene estabilidad social, estabilidad política, estado de derecho, un ambiente económicamente propicio, estabilidad financiera, estabilidad macro económica, estabilidad en la inflación, un país en crecimiento y empleo.

“Tenemos una economía estable y eso es apetitoso para las inversiones, entonces mientras eso no se rompa creo que México va a seguir siendo un país muy atractivo para la inversión y creo que estamos en esa circunstancia, entonces esperemos que las cosas sigan así”, declaró Ruiz Esparza.

En consecuencia, la red compartida que utilizará la banda de 700 MHz para llevar telefonía móvil e internet a zonas alejadas, seguirá esta lógica.

“Yo estoy seguro de que sí, el interés continua, el interés ha sido manifiesto, tuvimos manifestación de interés en la red compartida de más de 35 empresas, se sigue viendo el apetito en este momento, tenemos que ir viendo como están las circunstancias económicas pero creo que si esto no cambia o al menos no cambia en una medida dramática o drástica tendremos a finales de agosto la emisión de las prebases y a finales del año la emisión de la licitación ya para que en un momento dado pueda haber un mayorista dando el servicio de la red compartida”, mencionó.

Asimismo, aseguró que la presente administración dejará la red compartida en operación.

“Tengo la aspiración de que en esta administración logremos que parte importante de la red quede al servicio de los mexicanos que esa red ya llegue a sitios donde hoy no se tiene internet donde hoy no se tiene prácticamente telecomunicación móvil entonces, al margen de que se trascienda la administración, creo que ahí va a dar y va a seguir creciendo”.

Para el funcionario, la red compartida es clave para lograr la conectividad digital en el país, tema en que México debió avanzar hace tiempo.

“Necesitamos avanzar rápidamente, la red compartida, desde luego, va a ser un complemento muy importante de este servicio, no hay duda de que nos lo va a permitir. Tenemos una gran industria establecida ante un mercado en crecimiento continuo”, subrayó Ruiz Esparza.

Con el fin de lograr que un mayor número de personas tengan acceso a internet, la red compartida irá de la mano de la red troncal que consiste en dos hilos de fibra óptica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió a la SCT y que duplicará su tamaño pues las empresas que quieran utilizarla se tendrán que comprometer a invertir en su crecimiento, explicó el titular de la dependencia.

“El mayorista va a tener los dos hilos más la red compartida y él va a poner a la disposición del mercado, de acuerdo a las necesidades de transitar hacia lugar donde no haya fibra óptica, a través de estos dos hilos de CFE con la obligación del inversionista de que va a tener que hacer crecer los treinta y tantos mil kilómetros que hay hoy de esa red troncal, incrementarlos para dar el servicios que sea necesario, se ha calculado al doble de lo que actualmente existe”, detalló.

Respecto al apagón analógico, comentó que el padrón de beneficiarios podría incrementarse, por lo que no descartó que se requiera la adquisición de televisiones digitales adicionales a los 10 millones que se contemplan hasta la fecha.

“Hay una diferencia todavía pero ahí tendremos que ver si utilizamos los veinte por cientos que se pueden utilizar para ir ajustando algo que ahorita todavía no tenemos claro porque no conocemos el padrón total todavía de la Sedesol e iremos ajustando con esto y si no haríamos una licitación finalmente dentro de uno o dos meses, complementaria, pero yo creo que con esto ya vamos a poder entregar 10 millones de televisiones a familias de escasos recursos o lo que sea necesario para cumplir con el compromiso constitucional”.

Ruiz Esparza confió en que los compromisos adoptados en la reforma constitucional se concreten durante la presente administración.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses