Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un convenio para establecer los mecanismos de asesoría y capacitación, a fin de que los proyectos de exploración, extracción y transporte de hidrocarburos se realicen conforme al marco jurídico.

En un comunicado Pemex indicó que este acuerdo, suscrito a través de la Procuraduría Agraria (PA), enfatiza las tareas de asesoría y conciliación que llevará a cabo la dependencia, para salvaguardar el patrimonio campesino en los contratos que celebren los dueños de la tierra con la petrolera.

Asimismo, el convenio determina que la procuraduría y el Comité Operativo de Trabajo de Pemex dispondrán de las acciones y mecanismos para resolver, por la vía preferente de la conciliación, cualquier controversia que surja de la relación que desarrollen los sujetos agrarios con la empresa.

La PA también proporcionará información sobre la situación jurídica de la tenencia de la tierra, con la finalidad de prevenir posibles conflictos con los núcleos agrarios en el desarrollo de proyectos y obras relacionadas con los hidrocarburos.

Mientras que Pemex podrá solicitar la intervención de la procuraduría para privilegiar la conciliación y otros medios alternativos de solución de posibles controversias.

El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, señaló que la dependencia ha promovido diversas acciones de capacitación y profesionalización de los funcionarios que conforman su estructura territorial, con el fin de responder a los retos que demanda la Reforma Energética.

Por su parte, el director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Víctor Díaz Solís, aseguró que este convenio se concreta en el momento adecuado, ya que la empresa se está transformando a pasos acelerados y desarrollando nuevas líneas de negocio.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses