En la industria maquiladora se registran abusos por parte de compradores que introducen productos de acero al país declarando que serán importaciones temporales para no pagar impuestos, pero nunca salen del país.

En las próximas dos o tres semanas se anunciará una reforma al decreto maquilador para controlar esas malas prácticas, sin hacer daño a quienes actúan apegados a ley, anunció el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

“Por ahí nos pudieran dar la vuelta, la declaran temporal para no pagar impuestos”, agregó.

Con todo ello se espera evitar que eludan los controles para frenar las prácticas desleales, sobre todo en momentos de caída de los precios de los siderúrgicos.

El funcionario explicó que además de que se elevaron las investigaciones por antidumping se buscará imponer mayores controles que restrinjan la entrada de productos acereros de forma ilegal.

Estas acciones pretenden ayudar a que las firmas siderúrgicas no detengan los planes de inversión, sobre todo ahora que hay presiones por la caída de los precios del acero, que en algunos casos es mayor a 50%. Por ejemplo, el planchón que se vendía hace años entre 490 y 500 dólares ahora se comercializa entre 320 a 330 dólares por tonelada.

Además de la caída de precios que afecta a placas, lámina rolada en frío y en caliente, entre otros más, hay una entrada ilegal de productos asiáticos, por lo que se decidió implementar medidas antidumping; medidas anti-elusión; se ratificarán las cuotas compensatorias vigentes y se anunciarán nuevas investigaciones, dijo Garza.

Descartó un alza de aranceles para la importación para proteger a la industria acerera mexicana que actualmente produce 19 millones de toneladas al año.

Google News

Noticias según tus intereses