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Durante marzo, la venta de automóviles nuevos registró un incremento de 17.2% respecto al mismo mes del año pasado, al comercializarse 137 mil 12 vehículos, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Exceptuando las marcas de lujo como Jaguar, Land Rover, Lincoln, Audi, Porsche y Volvo, las cuales presentaron una caída en ventas, el resto de las automotrices registró un incremento en sus volúmenes de comercialización.

Nissan aumentó 20.4% sus ventas; General Motors, 13.4%; Volkswagen, 6.5%; Toyota, 23.1%; Fiat Chrysler, 6.2%; Honda, 19.2%, y Ford, 12.9%.

Este fue el mejor marzo en ventas para la industria automotriz en el mercado mexicano y muy en línea con la expectativa de AMDA para el mes, en el que vaticinaba comercializar 138 mil vehículos.

En el acumulado enero-marzo se registraron 378 mil 248 vehículos ligeros vendidos, para un crecimiento de 8.9% con relación al mismo periodo del año previo.

Las compañías que registraron el mayor crecimiento en marzo fueron KIA, con 101.4%; Mercedes Benz, con 74.6%; Acura, con 60.8%; BMW, con 39%; Peugeot, con 33.1%, y Hyundai, con 28.5%.

“Se sigue mostrando una tendencia favorable para el mercado interno automotor, obvio disminuyendo las tasas de crecimiento, pero todavía con una tendencia positiva resaltando la comparativa con los años de crisis 2008 y 2009, y el récord en 2006”, dijo previamente Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Los distribuidores de autos destacaron que la disposición de los consumidores para la adquisición de bienes de consumo duradero mostró un retroceso de 15% en febrero, lo que se traduce en una menor disposición para la compra de bienes de consumo duraderos como los autos.

No obstante, en marzo se registró un crecimiento de 17.2% en ventas, y en el primer trimestre del año la comercialización de vehículos nuevos se incrementó 8.9%.

“Durante 2015 crecimos 19% en las ventas domésticas. En 2016 crecimos 18.6% y en el primer bimestre de este año estamos creciendo 4.5%, hay una notable diferencia; sin embargo, bajo las condiciones del entorno económico, político y social, consideramos que estos resultados de ventas siguen siendo positivos”, agregó Rosales.

El financiamiento automotriz en el primer bimestre del año también mostró una disminución en el ritmo de crecimiento, pero con niveles aceptables.

En enero de 2017, el crédito automotriz se incrementó 16.3% con respecto a enero de 2016, lo que equivale a 13 mil 236 vehículos más. Las cifras de este periodo están 30.4% por encima de las registradas en 2007.

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