miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Burger King, estima una inversión de 15 mil millones de pesos en los próximos cinco años, equivalente a un gasto de inversión (capex) de 3 mil millones de pesos anuales, además de adquisiciones y fusiones para duplicar su tamaño como corporativo.

“El próximo año abriremos 300 tiendas, en cinco años son mil 500, ahí vamos a la mitad, (además creceremos con) ventas mismas tiendas también, luego lo que falte tendremos que hacer compras para fortalecer el portafolio, porque va con la estrategia, no es un tema de comprar por comprar”, dijo Fabián Gosselin, director general de Alsea Internacional.

Durante el Foro Forbes Economía 3.0, el directivo agregó que su nivel de riesgo como empresa le permite fortalecer su portafolio a través de adquisiciones, además de que el objetivo también abarca duplicar su volumen de ventas.

“Hoy tenemos más 3 mil unidades, la idea es duplicar la compañía en ventas, eso lo construyes con aperturas, ventas mismas tiendas, mayores volúmenes en tiendas y algunas adquisiciones”, precisó.

En su reporte anual, Alsea cerró 2015 con un total de 2 mil 954 restaurantes y cafeterías de marcas como Vips, El Portón, Domino’s Pizza y Chili’s. Hasta junio de 2016, la empresa alcanzó un total de 3 mil 37 unidades en operación.

“Este año el capex será de casi 3 mil millones de pesos, con 300 aperturas, sin incluir adquisiciones. Será en proyectos de infraestructura, cambiamos el centro de distribución de México a uno más grande, proyectos de tecnología, renovación de plataformas, programas de lealtad, remodelaciones y nuevas tiendas”, dijo.

En 2015, Alsea alcanzó ventas por 32 mil 288 millones de pesos en 2015, equivalente a un repunte de 41.6% en comparación con los 22 mil 787 millones de pesos del año previo. La empresa tiene presencia en países como México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.

“Tenemos una meta de crecer 15% cada año, si a eso incluye tasa compuesta, eso te da 90% a cinco años, y otro 10% a ver qué hacemos. Estamos comprometidos a seguir creciendo y el mismo ritmo nos está llevando a esos números.

“No hay un mandato en ningún lado de duplicarnos, pero pensamos que al ritmo que traemos y si queremos seguir cumpliendo con el perfil de crecimiento la compañía, eso nos llevará a duplicarnos, es un tema más de calidad que de cantidad, será un crecimiento sostenible”, abundó.

Google News

Noticias según tus intereses