Pide México a Alianza del Pacífico alistarse ante "sorpresa" electoral en EU

No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica, dice el secretario de Economía en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífic

(Foto: EFE)
Cartera 30/06/2016 12:01 EFE Puerto Varas Actualizada 13:19

La Alianza del Pacífico debe estar "lista para reaccionar" ante una eventual "sorpresa" en la elección presidencial de Estados Unidos, advirtió hoy el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Si tenemos una sorpresa en la elección estadounidense, que no defina un anclaje al libre comercio y al TPP, tenemos que tener la capacidad para crear una plataforma de integración, visión y progresión", señaló Guajardo al intervenir hoy en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas.

"No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica. Debemos pensar escenarios positivos y en el futuro de la Alianza del Pacífico", advirtió el ministro mexicano durante su participación en un panel sobre el protocolo comercial de la Alianza.

En este foro empresarial, Colombia expuso su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), para lo cual analizará "de qué forma concretar esa integración".

"Estamos buscando las ventajas y preparándonos con algunos sectores de la Alianza, para fortalecer un bloque que nos permitirá complementarnos y generar más apoyó", explicó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio de Colombia, único país de la Alianza que no ha suscrito el TPP.

"Es importante que nos visualicen en el exterior como una plataforma de inversión, más aún ante el desconcierto que existe actualmente en algunos países", apuntó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

"Estamos abiertos al mundo. Podemos ser una plataforma para apalancar la inversión del resto de la región y también para todos los países latinoamericanos que miran en dirección a la Alianza del Pacífico", destacó Muñoz al hablar del interés de algunos países de sumarse al bloque económico y comercial creado en 2011.

El jefe de la diplomacia chilena se refirió al interés de su país de aproximar la Alianza del Pacífico con el Mercosur, para lo cual ha propuesto "un plan de acción común" que ya ha sido aprobado por sus socios de México, Colombia y Perú.

El objetivo, precisó Muñoz, "no es fusionar dos bloques que son muy distintos", sino "potenciarlos de forma separada", en una visión que Chile ha bautizado como "convergencia en la diversidad".

El plan chileno refrendado por la Alianza en pleno incluye una "agenda concreta" con normas que facilitarán el intercambio comercial entre países, ventanillas electrónicas únicas, mayor número de becas, movilidad de personas y mejora de los procedimientos aduaneros.

"Estamos muy contentos con estos vientos que soplan en América del Sur", expresó por su parte la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, respecto al reforzamiento de los vínculos entre los socios de la Alianza del Pacífico y los del Mercosur.

"Lo más importante es eliminar barreras y trabas arancelarias para seguir creciendo, dejar los pleitos y las burocracias comerciales. Es fácil ponernos de acuerdo y el comercio ha funcionado como la vía del entendimiento", consideró Silva.

Más de 700 empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los 49 estados observadores asisten hoy a la Cumbre Empresarial que se celebra en la ciudad de Frutillar un día antes de los jefes de Estado de la Alianza.

En este encuentro empresarial intervienen además los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y la anfitriona, Michelle Bachelet.

La cita cuenta también con la participación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y del de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la asistencia del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Este panel, donde intervinieron ministros de Exteriores, Comercio y Turismo de la Alianza, analizó el avance que supone la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del protocolo comercial del acuerdo marco del bloque, en virtud del cual se suprimen los aranceles del 92 % de los bienes que producen los países miembros.

 

ahd

Comentarios