La economía mexicana creció 0.8% durante el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que el crecimiento anual llegó a 2.9%, la tasa más alta cuando menos desde el segundo trimestre de 2014, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, elaborada por el Inegi.

El crecimiento anual de la economía en el primer trimestre del año supero la expectativa de 2.3% esperado por el conceso de los especialistas, así como al 2.5% reportado en el cuarto trimestre del año pasado. Entre los factores que contribuyeron a este resultado destaca el dinamismo del sector agropecuario y de servicios en los primeros tres meses del año.

Por componentes, las actividades primarias crecieron en el primer trimestre del año 1.2% respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que la variación anual llegó a 3.0%, con lo que mantiene el dinamismo reportado en trimestres anteriores.

Las actividades secundarias, que comprenden la industria minera, manufacturera y de la construcción, registraron un incremento trimestral de 1.5%, tasa muy superior al 0.2% reportado el último cuarto de 2015

Finalmente, las actividades terciarias, que incluyen al comercio, el transporte y en general todos los servicios, registraron una alza trimestral de 0.8%, con lo que la variación anual llegó a 3.7%, cifra similar a la del cuarto trimestre del año pasado.

Google News

Noticias según tus intereses