1

Tienen problemas de liquidez el 25% de empresas industriales

Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Canacintra, dijo que gran parte la industria manufacturera del país enfrenta el problema de la falta de pago de parte de Pemex y de otras instancias de gobierno federales y estatales
08/12/2015
11:19
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Al menos 12 mil 500 empresas del sector industrial enfrentan problemas de liquidez, por lo que se ven en dificultades para cubrir el aguinaldo, sin embargo, como sucede en otros años, muchas de ellas recurrirán a la venta de activos y endeudamiento para cubrir con sus obligaciones, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo.

Ese número de empresas representa el 25% de las manufactureras, considerando que el global son 50 mil, comentó.

Además de la falta de flujo de efectivo, gran parte la industria manufacturera del país enfrenta el problema de la falta de pago de parte de Pemex y de otras instancias de gobierno federales y estatales, que en total suman los 120 mil millones de pesos en perjuicio de 40 mil proveedores.

Alpizar advirtió que las condiciones económicas del país y el entorno internacional provocarán que solamente se registre un crecimiento en 2016 de entre 2.1% y 2.5%, sobre todo porque los precios del petróleo estarán "un poco peor" que en 2015 y esto provocará que el escenario no sea el óptimo para la reforma energética; se espera un alza de tasas de interés; entre otras cosas.

En su mensaje con motivo de fin de año, el presidente de Canacintra expuso que los sectores que sufrieron una fuerte caída fueron el químico, de petróleo, carbón y minería.

Consideró que la inflación fue muy baja y será "de los indicadores más positivos en la economía nacional en el 2015", además de que las tasas de interés lograron mantenerse bajas, por ejemplo los Cetes están en 3.02%; y, el tipo de cambio parece que se mantendrá entre los 16.70 y 16.90 pesos por dólar.

Amparos contra legislación energética

El presidente de Canacintra dijo que ante la posibilidad de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Transición Energética los industriales analizan recurrir a la figura legal del amparo, ante las afectaciones que tendrían las empresas por dicha legislación.

Explicó que las multas son elevadas, los certificados de energía limpia son elevados, no se contemplan esquemas de uso eficiente de energía eléctrica y México se sometería a exigencias de reducción de emisiones mucho mayores que naciones con mayores emisiones contaminantes.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal