En la SCT, más vale tarde…

Desbalance

Gerardo Ruiz Esparza
Cartera 24/12/2015 03:05 Desbalance Actualizada 17:18

En la SCT, más vale tarde…

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, es una de las dependencias que se ha caracterizado por incurrir en subejercicios del gasto público, pero nos dicen que ahora llamó la atención porque publicó fuera del plazo establecido el calendario del gasto que ejercerá en 2016, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados con todo y ampliaciones que le hicieron para resarcir el recorte que traía la propuesta presentado por el Ejecutivo federal. La mayoría de las secretarías de Estado cumplió hasta el último día con esta publicación en el Diario Oficial de la Federación, que fue el pasado 18 de diciembre. Apenas el lunes la Presidencia de la República lo hizo, y ayer hizo lo propio la SCT. Lo relevante de esto, nos comentan, es que al seguir los procedimientos presupuestales dictados por la subsecretaría de Egresos de Hacienda, a cargo de Fernando Galindo, la agilización del gasto es más fluida desde el primer día de cada año. Y, hablando de plazos, la SCT también anunció ayer que concluyó la entrega de los 9.7 millones de televisores para hogares de escasos recursos… tres días después de la fecha prometida.

 

El turismo cierra a tope

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), que preside Jorge Hernández Delgado, prevé una alentador ritmo de la actividad turística para el último mes de 2015 con la llegada de 8 millones 547 mil visitantes internacionales, un alza de 7.3% en comparación con diciembre de 2014. De ese total, 42% corresponde a turistas internacionales, mientras que 58% son excursionistas del exterior, como pasajeros de cruceros. El gasto estimado para diciembre, nos comentan, es de mil 970 millones de dólares, un incremento de 9.8% con respecto al mismo mes del año pasado, y de esa cantidad 91% corresponde a los turistas internacionales. Según nos comentan, hay varios indicadores que favorecen al sector y, en consecuencia, a Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien tiene por encomienda mantener el dinamismo de la industria en los siguientes años.

 

Poder de convocatoria

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), presidida por Jaime Ruiz Sacristán, concretó ayer la colocación de otros cuatro Certificados Bursátiles Fiduciarios (CKDes) por parte de las promotoras y fondos de inversión Vertex Real Estate Dos, PMIC Latam y Administradora LIV Capital. Se trata de un logro más para la Bolsa, nos aseguran, y sus principales directivos han reconocido que están satisfechos con el incentivo a las colocaciones y emisiones. Sin embargo, también señalan que el principal reto de 2016 para el equipo encabezado por Ruiz Sacristán y dirigido por José Oriol Bosch será concientizar a las empresas y a los directivos mexicanos sobre la oportunidad que representa el financiamiento a través de la Bolsa. Nos dicen los expertos que este optar por esta vía permite incluso acceder a mejores a costos en comparación con otros jugadores en el mercado, y ofrece diferentes instrumentos que pueden adecuarse a necesidades específicas de cada emisora.

 

A la baja en tercer trimestre

La banca de desarrollo en el país tuvo una caída de 59% en su utilidad neta al cierre de septiembre de este año, a 3 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encabezada por Jaime González Aguadé. Según el regulador, la disminución se debió sobre todo a eventos extraordinarios que incrementaron los ingresos el año anterior, como la liberación de reservas por cambio en las metodologías de calificación de entidades financieras, así como por erogaciones típicas que en 2015 se efectuaron durante el tercer trimestre, y no al cierre del año. Cinco de las seis entidades obtuvieron un resultado neto positivo, aunque con disminuciones respecto al mismo periodo de 2014, pero destaca la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que perdió mil 400 millones de pesos.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios