México y Canadá dijeron el sábado que están "muy satisfechos" con la aprobación en Estados Unidos de una ley que deroga una medida de etiquetado de país de origen para la carne, y que estuvo a punto de generar millonarias represalias comerciales de ambas naciones a los productos de su vecino común.

A inicios de diciembre, México dijo que había iniciado procedimientos para suspender beneficios a manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos de Estados Unidos, después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio derecho, junto con Canadá, de imponer sanciones tras dictaminar que la medida es discriminatoria.

Las represalias de México estaban listas para ser impuestas tan pronto como el 22 de diciembre, según una fuente del Gobierno latinoamericano, pero tras conocerse la derogación de la norma desistió de seguir adelante.

"El restablecimiento del pleno acceso al mercado de Estados Unidos para el ganado bovino y de cerdo de Canadá y el ganado bovino de México beneficiará a nuestros productores y a nuestras economías", dijeron ambos gobiernos en un comunicado conjunto divulgado por la Secretaría de Economía de México.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes un amplio paquete de gasto para 2016 que incluye derogar la norma de etiquetado de país de origen para la carne (COOL, por su sigla en inglés) para evitar más de mil millones de dólares en sanciones por parte de México y Canadá. (Reporte de Adriana Barrera, Ana Isabel Martínez y Jean Luis Arce)

Google News

Noticias según tus intereses