Se encuentra usted aquí

8

No me ayudes, compadre

Desbalance
En la imagen Emilio Lozoya
17/12/2015
04:45
Desbalance
-A +A

No me ayudes, compadre

Rudeza innecesaria es la que algunos consideran que exhibió el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Edgar Rangel, durante el anuncio de la cuarta convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno para 10 campos de aguas profundas. Los dardos tuvieron un destinatario directo: Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya. En el evento comentó que, de ser exitosa la licitación del próximo año, "llegarán decenas de miles de millones de dólares de inversión a campos en donde Pemex no ha sido exitoso". Y fue más allá, cuando dijo que en México podemos pasar del "mundo de la quimera de Pemex a la realidad, con empresas que sí saben hacer las cosas", comentario que cala en momentos en que las dificultades financieras de la petrolera son analizadas a fondo por las agencias calificadoras.

 

Bloqueo de ejidatarios

Un grupo de agricultores del Ejido La Victoria, en Nuevo León, bloqueó la entrada a KIA Motors de México y empresas aledañas, con cerca de 30 tractores. A las 7:30 horas, los ejidatarios manifestaron su inconformidad por la interrupción del flujo de agua de un canal de riego debido a obras de drenaje pluvial actualmente en construcción. Estos trabajos forman parte de la mejora a la infraestructura de la carretera Santa María-La Floreña, a cargo del Estado de Nuevo León y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza. Fuentes cercanas nos comentan que la armadora no tiene participación o responsabilidad alguna en dichas obras, las cuales son ajenas a las que se realizan en su planta, pero se tuvo que pedir la intervención y negociación de funcionarios del municipio de Pesquería, así como del Gobierno del Estado de Nuevo León y de la SCT para que los ejidatarios disolvieran el bloqueo, el cual terminó antes de las 8:00 am, restableciéndose el flujo normal de vehículos por la vía citada.

 

En vivo, desde el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Aristóteles Núñez, estrenó Radio SAT durante la Expo Feria Digital 2015, con la finalidad de transmitir las actividades del evento a través de su página de internet. El sistema ya funcionaba de manera interna, pero en esta ocasión abrió la señal para todos los contribuyentes. Dos conductores relataban lo que sucedía en la expo y realizaban entrevistas a los principales funcionarios que asistieron como ponentes, para lo cual instalaron una cabina de cristal con dos micrófonos para narrar las actividades. Se trató de una novedad que llamó la atención de los asistentes. Ahora falta ver qué resultados hubo para el evento, cuyo propósito fue destacar la importancia de la automatización de los trámites ante el fisco y las bondades de aplicar la contabilidad electrónica y el buzón tributario, que serán obligatorios a partir del próximo año.

 

Reconocimiento en Lala

Después de dejar atrás su etapa al frente de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank llegó a Grupo Lala con el pie derecho. Nos adelantan que recibirá el Premio Nacional Agroalimentario en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que encabeza Benjamín Grayeb, para su planta de ultra pasteurizado del Complejo Industrial Laguna. El reconocimiento, dicen los cercanos a Rank, es el máximo galardón a las empresas del sector agropecuario, por lo que se prevé que sea entregado por el presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada.

 

Otro banco asiático

Nos reportan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, anunciará mañana la autorización de un nuevo banco para operar en México. Siguiendo la tendencia, ahora se tratará de una firma japonesa, misma que seguirá los pasos del Banco Industrial y Comercial de China, que comenzó a trabajar en el país en octubre pasado, y la firma coreana Shinham, que a su vez recibió autorización en agosto. Nos dicen que México se mantiene en el interés de bancos extranjeros y que durante 2016 se dará la llegada de nuevos jugadores al sector financiero, el cual, por cierto, en 2016 se verá sujeto a una mayor regulación. A la par, las medidas de prevención de lavado de dinero también subirán de tono, toda vez que hay mayor exigencia a poner atención en ese tema por parte de reguladores internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal