Alrededor de 900 millones de dólares se invertirán en proyectos de energía solar en 2016, con lo que el mercado llegaría a los 600 megawatts, aseguró el vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Carlos Flores.

En conferencia de prensa, señaló que entre 2016 y 2017 el país podría lograr el liderazgo en la aplicación de esta tecnología para la generación eléctrica.

A su vez, destacó que la continuación del concepto de "medición neta" favorecerá el crecimiento del sector; ello, aunado a la construcción de parques solares.

Flores detalló que la industria también se verá favorecida por la entrada de operación de los certificados de energías limpias, donde quedaron descartadas las plantas de ciclo combinado.

A su vez, expuso que para 2015 esperan un crecimiento de 100 megawatts instalados en el país, para de esta manera llegar a una capacidad de 260 megawatts y representar 0.4 por ciento de la generación eléctrica en México.

Abundó que el mercado continúa creciendo, sobre todo en pequeña y mediana escala; además, registró un crecimiento de 67 por ciento en parques solares este año.

Añadió que el avance en el mercado residencial se duplicó respecto a 2014, al totalizar 20 mil viviendas, aunque consideró que aún existe un largo camino por recorrer ante el potencial de esta tecnología.

El representante del gremio estimó que a lo largo de 2015 se instalaron en el país entre 39 y 49 megawatts en parques solares, entre 18 y 20 en instalaciones comerciales en mediana escala, de 28 a 30 en residencial-pequeñas instalaciones, un megawatt en luminaria y tres megawatts en electrificación rural y bombeo de agua.

Además, expuso que la capacidad de fabricación de paneles solares en México es mayor a un gigawatt, lo que excede por mucho la demanda actual del mercado nacional.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses