Facebook y Virgin Mobile ofrecen internet gratis en México

Servicio digital. La iniciativa Free Basics permite el acceso a contenidos de salud, educación y de noticias
Representantes de Facebook y Virgin Mobile dicen que es posible entrar a la web sin tener saldo (CORTESÍA)
12/12/2015
01:49
Octavio Castillo
-A +A

[email protected]

Desde que Mark Zuckerberg anunció en 2013 la creación de la plataforma Internet.org [actualmente llamada Free Basics] para dotar de conectividad a las personas que carecen de servicio de internet, la red social ha experimentado con diferentes formatos para lograr alcanzar a su público objetivo, siendo el continente africano el principal beneficiario de la iniciativa.

Sin embargo, desde este mes en México ya también está disponible Free Basics, a través del operador móvil virtual Virgin Mobile México.

“En Facebook estamos muy contentos de presentar Free Basics en México, que brindará conectividad gratuita a todos esos sectores de la sociedad mexicana que por cuestiones de ubicación geográfica o capacidad económica se encuentran fuera de la posibilidad de acceder a la red de servicios que internet tiene para ofrecerles para mejorar su calidad de vida”, señaló Esteban Israel, director de Comunicación para Latinoamérica de Facebook.

Free Basics es una plataforma accesible a través de una aplicación para dispositivos Android y mediante navegadores móviles que brindará contenidos sobre salud, clima, servicios financieros, noticias, entre otros. Para ello, Virgin Mobile México será el encargado de proveer de la conectividad. “Para nosotros en Virgin Mobile es importante participar de esta iniciativa, ya que el acceso a internet es hoy día una necesidad que no solamente sirve para la comunicación diaria o el entretenimiento, sino que tiene la posibilidad real de transformar la calidad de vida de las personas que tienen acceso a ella, en particular si son comunidades alejadas que pueden ver mejorada su vida diaria, la forma en que llevan sus negocios o cosechas e incluso en el impacto que la información tiene sobre su salud, por ello nuestro compromiso es brindar la conectividad en todo momento”, declaró Farid Aouragh, CEO de Virgin Mobile México.

¿Cómo se usa? Free Basics contendrá 38 servicios en el país, para acceder a ellos, los interesados deberán adquirir una SIM de Virgin Mobile y descargar la aplicación. De acuerdo con ambas compañías, el costo es uno de los primeros impedimentos para el acceso a internet, por lo que una aproximación a través de sistemas de comunicación de prepago y teléfonos de gama baja y media son la mejor estrategia para llevar los servicios de la plataforma a los mexicanos.

“Esperamos conectar a 46% de los mexicanos que no tienen acceso a este servicio y el compromiso es continuar brindando internet a Free Basics, incluso si la tarjeta SIM no tiene saldo”, agregó.

Entre los contenidos locales que ofrecerá Free Basics se encuentra el de la Asociación CREA, que realiza acciones de empoderamiento y asesoría a mujeres emprendedoras en zonas marginadas o remotas en México.

“Free Basics nos permitirá llevar contenidos como cursos, asesorías de financiamiento, información sobre cómo utilizar internet para obtener una mejor calidad de vida, salud y educación para las mujeres con las que trabajamos y más allá, que puedan estar en capacidad de hacerlo extensivo para sus hijos. Creemos que este tipo de iniciativas permitirá transformar la vida de todas estas mujeres que buscan hacer más por ellas, sus familias y comunidades”, aseguró Leticia Jáuregui, presidenta de CREA.

De acuerdo con Esteban Israel, cualquier proveedor de contenidos de valor en México puede sumarse a Free Basics.

“Cualquier interesado en participar puede enviar contenido, decirnos qué es lo que pretende colocar en la plataforma y nosotros evaluamos si el contenido propuesto tendrá algún impacto o le ofrece un valor al público objetivo, no se trata de tener mucho contenido, sino de tener el que habilite y transforme la vida de las personas”, aseguró el vocero de Facebook.

De acuerdo con la red social, la plataforma está abierta a los demás carriers de servicios móviles en México que quieran sumarse; sin embargo, la puerta de entrada de Free Basics será a través de Virgin Mobile, ya que se ha demostrado que los jóvenes suelen ser el puente entre la tecnología y sus padres o familias, sobre todo en entornos de difícil acceso a estos servicios.

México es el país número 31 en el que se encuentra disponible Free Basics. Por lo pronto la plataforma sólo está disponible para usuarios de dispositivos inteligentes que funcionen con redes habilitadas para Virgin Mobile.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS