Suscríbete

Constructores incrementan su confianza en el sector

El 45% de los constructores encuestados consideran que la falta de inversión en el sector de la construcción y la falta de liquidez por parte de los contratantes, siguen siendo factores que impiden una mayor ejecución de obras

Cartera 15/10/2015 12:05 Sara Cantera Actualizada 12:05

[email protected]

En el tercer trimestre del año, el Índice de Confianza del Constructor se ubicó en 52.7 puntos, el nivel más alto en lo que va del año, gracias a una mayor construcción de viviendas y obras comerciales, informó la encuestadora Bimsa Reports.

El Índice de Confianza del Constructor mide las expectativas económicas de 300 empresas dedicadas al ramo de la edificación, en su mayoría Pequeñas y mediadas empresas (Pymes).

“El índice repunta y se recupera después de tres trimestres consecutivos de caída y nuevamente rebasa el umbral de los 50 puntos, el que divide el auge de la depresión o recesión económica, cuando el indicador se encuentra por arriba de los 50 puntos, la industria espera tener una dinámica de crecimiento”, explicó César Ortega de la Roquette, presidente de Bimsa Reports.

En el segundo trimestre del año, el índice se ubicó en 49 puntos y en el primer trimestre en 49.8 puntos.

Los rubros de obra contratada y uso de mano de obra registraron una mayor puntuación respecto al segundo trimestre del año.

El uso de maquinaria pesada tuvo un aumento de 7.4 puntos, respecto al trimestre anterior; mientras que la inversión en equipo menor, luego de una pequeña caída en la primera mitad del año, regresó a los 55 puntos.

No obstante, 45% de los constructores encuestados consideran que la falta de inversión en el sector de la construcción y la falta de liquidez por parte de los contratantes, siguen siendo factores que impiden una mayor ejecución de obras.

“En el trimestre anterior la mitad de los constructores decía que había factores que impedían la ejecución de obras, hoy en día 45% dice que existen esos factores, eso refleja la buenas expectativa que tienen”, agregó Ricardo Trejo, economista en jefe de Bimsa Reports.

Para el próximo año, 46% de los constructores esperan que el crecimiento económico va a ser igual al 2015; 34.1% piensan que será mejor y 15.1% consideran que será peor.

“Sin embargo en la perspectiva de la construcción hay una perspectiva un poco mejor”, agregó Trejo.

Asimismo, 64.6% de los consultados estima que el ajuste al presupuesto afectará poco a la contratación de obras de infraestructura.

tcm

 

 

Temas Relacionados
constructores

Comentarios