cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas estarán asimilando este jueves los indicadores manufactureros revelados anoche en China, en una jornada que depara menos información que el miércoles.

En tanto, el tercer trimestre del año registró un balance negativo para el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien el dólar bajó por segunda jornada consecutiva y ayer lo hizo en 15 centavos, para acabar vendiéndose en 17.35 pesos en ventanillas de Banamex, su precio promedió 17.15 unidades en septiembre, 29 centavos más que la media registrada un mes antes.

De esta manera, la divisa estadounidense al menudeo cotizó en promedio en 16.74 pesos durante el tercer trimestre del año, lo que representó un repunte de 1.12 unidades frente a la media del trimestre anterior.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sumó dos jornadas consecutivas al alza para finalizar el tercer trimestre en 42 mil 633 unidades.

Sin embargo, se hundió 5.4% con relación al cierre del segundo trimestre, cuando había logrado repuntar 3%.

Cabe destacar que el sector más castigado de la muestra fue el de materiales, con un desplome trimestral de 11.5%, seguido de los servicios de telecomunicaciones, con un retroceso de 10.2%. En contraste, los segmentos industrial y de productos de consumo frecuentes lograron ganancias por 8.2% y 6.8%, en ese orden.

Asimilan mercados. Ayer por la noche se divulgaron los resultados de los Índices de Gestores de Compra (PMI, por su sigla en inglés) en China, tanto oficiales como de Caixin, lo que está siendo asimilado por los mercados.

Es de destacar que en el país asiático no habrá operaciones debido a festividades locales.

En tanto, en la madrugada de hoy se publicaron los PMI’s de septiembre en la eurozona y Reino Unido.

A las 7:30 de la mañana, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos liberará su reporte de nuevas peticiones de seguro por desempleo, para las cuales el consenso del mercado espera 270 mil en la semana pasada, superior a las 267 mil anteriores.

Por su parte, el Instituto para la Gestión y Abastecimiento de Estados Unidos revelará su índice manufacturero alrededor de las 9 de la mañana, respecto del cual analistas estiman un descenso de 51.1 puntos en agosto, a 50.6 unidades en septiembre.

Antes del cierre de los mercados, a las 13:30 horas, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco y con voto este año, hablará de perspectivas económicas en la ciudad de Salt Lake, en Estados Unidos.

En sus intervenciones anteriores, Williams ha tenido una postura a subir pronto las tasas de interés.

Por último, mañana viernes liberarán el reporte más importante de la semana, el de la situación del empleo en Estados Unidos.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ayer decidió no emitir comentarios sobre la economía o la política monetaria de Estados Unidos en un evento de la comunidad bancaria en su país.

Google News

Noticias según tus intereses